Cómo pintar aluminio

El aluminio es un material muy delicado cuando se trata de pintar sobre él. Aplicar una mano de pintura directamente sobre este material tendrá como resultado más probable que en poco tiempo la pintura se descascarille y termine por desprenderse. A diferencia de la madera, el aluminio no es un material  poroso, por lo que la pintura no se adhiere correctamente si no se siguen una serie de pasos previos.

Por ese motivo, pintar alguna pieza de este metal, requiere seguir cierto proceso. A continuación os explicamos los trucos básicos sobre cómo pintar aluminio de forma correcta.

Cómo pintar aluminioLa preparación de la superficie es fundamental. Si la pieza de aluminio no se limpia de forma adecuada, el resultado será muy poco afortunado con independencia  del tipo de pintura o base de imprimación que se haya aplicado.

Para ello comenzaremos eliminando cualquier resto de residuo con una espátula y a continuación, con ayuda de un cepillo, limpiaremos con desengrasante hasta dejar la superficie perfectamente limpia.

En caso de que hubiese algún rastro de corrosión habrá que eliminarlo y sellarlo. La mejor manera de hacerlo es dar variadas pasadas con un cepillo de púas metálicas y luego rociar la zona oxidada con un spray especial para sellar herrumbre.

Hecho esto, la preparación de la pieza continúa con el proceso de abrasión. Es muy importante desgastar la superficie del aluminio para mejorar la adherencia de la pintura, pero debido a su dureza, sobre este material no puede pasarse la clásica lija, sino que hay que usar una imprimación química específica para estos casos.

Una vez aplicada la imprimación, es necesario dejar secar al menos cuatro horas antes de dar la primera mano de pintura. Gracias a este proceso previo es posible aplicar casi cualquier pintura sobre el aluminio, aunque lo más recomendable es usar una de látex si la pieza está en el exterior, o bien un esmalte con base oleosa si vamos a dejar la pieza en el interior.

Si bien muchas personas compran pinturas que se anuncian como especiales para aluminio con la creencia de que  conseguirán un  mejor resultado final, esto no es así. No hay ninguna clase de pintura que se adhiera correctamente sobre el aluminio sin tratar. Por eso es tan importante seguir los pasos aquí detallados acerca de cómo pintar aluminio. Esta, y ninguna otra, es la manera adecuada si se pretende obtener un resultado perfecto.

Cómo pintar aluminio
Valora este artículo

¿Qué opinas tú?