Cómo pintar nubes

Es habitual que por la importancia que tienen los cielos en cualquier paisaje, que muchos pintores poco experimentados vean en cómo pintar nubes de forma realista un gran problema. Sin embargo, no nos puede amedrentar esta dificultad, ya que las nubes estarán presentes en muchas obras y por tanto resulta imprescindible adquirir una buena técnica.Por fortuna las pinturas al óleo secan lentamente, lo que nos permite disponer de bastante tiempo para poder manipular y modificar la pintura.

Cómo pintar nubes

Si llegar a dominar cómo pintar nubes te parece un imposible, ahí van una serie de consejos que pueden resultarte de gran ayuda:

  1. Las nubes son tridimensionales: Preocúpate de intentar darles volumen mediante tus pinceladas. Para ello no dudes en copiar sus formas y dimensiones.
  2. Aunque la imagen mental que tiene todo el mundo de las nubes es que son blancas, éstas reflejan todos los colores que tienen a su alrededor. Es difícil, pero hay que intentar captar los matices.
  3. Cuida la perspectiva: Hay que jugar con el tamaño de las nubes para dar sensación de profundidad. Cuánto más lejos se supongan que están, más pequeñas debemos pintarlas.
  4. No conviene que las nubes tengan límites muy marcados. Mejor dejar que se desvanezcan o se confundan con el cielo.
  5. Si estás pintando nubes al aire libre y  el viento se las lleva demasiado rápido, no hay que desesperar. Siempre llegará una nube parecida que nos permitirá seguir por dónde íbamos. Otra opción es tomar fotos y tenerlas como base.  O incluso comprar un libro de meteorología para estudiar las nubes en profundidad.
  6. En caso de pintar al atardecer los cambios de colores serán tan rápidos que será imposible pintar a ese ritmo. No es aconsejable, por tanto, salvo para pintores experimentados, hacerlo en ese periodo.
  7. Las nubes proyectan sombras y eso es algo a tener muy presente para darle un toque realista a los paisajes. Además, conviene recordar que siempre see trabaja de oscuro a claro, por lo que antes de pintar las nubes habrá que hacer lo propio con sus correspondientes  sombras.
  8. Una última regla muy importante sobre cómo pintar nubes: no  cargarlas  de pintura. Lo ideal es pintarlas muy delgadas y nunca de forma directa sobre el fondo azul del cielo. Hay que intentar dejar el espacio de las nubes en blanco para pintarlas más tarde sobre el lienzo usando muy poca pintura.

Muchos son los consejos sobre cómo pintar nubes que pueden darse. Lo importante es asimilarlos poco a poco e ir poniéndolos en práctica.

Cómo pintar nubes
5 (100%) 1 vote

3 Comments

  1. Emilio

¿Qué opinas tú?