Cómo pintar palets

Los palets son elementos que pueden reciclarse para poder utilizarse como muebles. Saber cómo pintar palets nos ayudará a darles una nueva apariencia e incorporarlos a la decoración de casa, ofreciendo una imagen moderna y diferente a la estancia donde se ubiquen.

A la hora de pintar palets es fundamental tratar la madera de forma adecuada antes de darle cualquier nuevo uso. Éste es un punto básico ya que por su propia naturaleza, la madera del palet suele estar muy deteriorada por todo el trabajo de carga y descarga de material. Así no es raro encontrarse con astillas o clavos sueltos que conviene eliminar antes de pasar a pintar.

Cómo pintar palets

Además, si no se conoce cuál es la procedencia exacta del palet, es recomendable tomar precauciones en forma de aplicación de algún fungicida que elimine agentes bacteriológicos que podrían ser dañinos para nuestra salud.
Una vez hayamos limpiado la madera de mohos y otros organismos indeseables, pasaremos a eliminar las impurezas de la madera antes señaladas.

Para un acabado más profesional se recomienda empezar cepillando la madera. Es decir eliminando la capa más superficial del palet con ayuda del cepillo de carpintero, aunque este paso no es estrictamente necesario. Lo más habitual es comenzar directamente con el lijado.

La superficie de los palets suele estar muy deteriorada, por lo que este punto es fundamental si se quieren evitar posibles lesiones causadas por impurezas de la madera. Al tratarse de un trabajo muy pesado es mejor usar una lijadora eléctrica, aunque en caso de no contar con una también se puede hacer manualmente con un papel o un taco de lija. .

Finalmente, con ayuda de un paño humedecido en alcohol, se eliminará cualquier resto de polvo y el palet estará listo para pintarse.

Debido a que la superficie del palet es muy rugosa y porosa, antes de aplicar la pintura de color daremos un par de capas previas de imprimación (puede ser sintética o al agua) que ayudarán a mejorar el agarre de ésta.

Con esto, el palet ya estaría listo para ser pintado, que realmente es el paso más sencillo de llevar a cabo. Sólo habría que aplicar la pintura elegida con ayuda de un rodillo y una brocha pequeña para los rincones difíciles.

Por último, restaría dejar secar la pintura un tiempo prudencial y tendríamos el palet listo para ser colocado en el lugar que queramos.

Saber cómo pintar palets no tiene demasiada complicación en sí, lo más trabajoso es la preparación y acondicionamiento de la madera.

Cómo pintar palets
Valora este artículo

¿Qué opinas tú?