Cómo pintar jarrones

Para pintar jarrones, lo primero que resulta necesario conocer es de qué material están hechos. Lo más habitual es que éstos sean de arcilla cocida, aunque también los hay de muchos otros materiales distintos.

El motivo principal de pintar un jarrón suele ser que con el tiempo sus colores han perdido viveza y aparecen tonos opacos. De esta manera el jarrón pierde atractivo y surge la necesidad retocarlo, ya sea con el mismo color y diseño o quizás o bien con otros diferentes. Aprender cómo pintar jarrones nos permitirá hacerlo por nosotros mismos.

Cómo pintar jarrones

En primer lugar debemos definir si solamente retocaremos el color o si vamos a cambiar el diseño, así como con qué tipo de pintura vamos a trabajar. Esta puede ser al óleo, acrílica o pintura en aerosol y a elección de una u otra dependerá del material del jarrón.

En el caso que vayamos a retocar el diseño y el color, colocaremos el jarrón en una posición estable que nos permita manipularlo con gran facilidad y procederemos a limpiar la superficie eliminando el polvo y la suciedad.

Comenzaremos nuestra tarea avanzando de manera que no se estropee el trabajo que vamos realizando, ya que es muy habitual que, al tratarse de una superficie pequeña y circular, podamos dañar de forma involuntaria la pintura con algún gesto descuidado con la mano. Por ello es imprescindible prestar siempre mucha atención y ser especialmente cuidadosos en el manejo.

Para cambiar el diseño y el color del jarrón, debemos borrar el dibujo anterior y uniformizar el jarrón con un color neutro. Puede ser blanco, negro o cualquier otro color, pero lo importante es dotar al jarrón de un color base sobre el que desarrollar el nuevo diseño.

Para ello, calcamos en la superficie del jarrón el que hayamos elegido y con un delineador se repasa el contorno del diseño para luego aplicar la pintura.

Una vez pintado, debemos evitar que el jarrón esté expuesto al sol en exceso ya que esto puede ocasionar que el trabajo termine por deteriorarse.

Si te preguntabas cómo pintar un jarrón, aquí tienes una guía muy útil del proceso, si bien no siempre ni en todos los casos se realiza de este modo. Dependiendo del material del jarrón y de la pintura a utilizar, estos pasos pueden llegar a ser distintos, pero de modo genérico, si sigues estas instrucciones ya podrás decir que sabes cómo pintar jarrones.

Valora este artículo

¿Qué opinas tú?