Pintura artística

La pintura artística es el arte de pintar, de expresarse sobre una superficie mediante formas y colores. La práctica del arte de pintar consiste en aplicar una técnica concreta sobre una superficie determinada, ya sea una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera o un recorte de tejido. La finalidad es obtener una composición con las formas, colores, texturas y el dibujo, que da lugar a una obra de arte de acuerdo con unos principios estéticos.

Una gran parte de la pintura en el arte occidental y oriental está dominada por motivos religiosos; ejemplos de este tipo de pintura son las escenas bíblicas realizadas desde las paredes de las catacumbas a los interiores y el techo de la capilla Sixtina, o en el arte oriental las escenas de la vida de Buda o las pinturas egipcias de las tumbas de los faraones, que representaban el paso a la inmortalidad.

El arquitecto y teórico del clasicismo André Félibien (siglo XVII), en el prólogo de las Conferencias de la Academia francesa, determinó una jerarquía de géneros de la pintura clásica; estos son: “la historia, el retrato, el paisaje, los mares, las flores y los frutos».

La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de las seis Bellas Artes. Dentro de la estética o la teoría del arte modernas, la pintura es considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier técnica o tipo de soporte físico o material, incluyendo los soportes o las técnicas efímeras, así como los soportes o las técnicas digitales.

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre pintura artística:

Cómo pintar flores

Si disfrutas tanto de la Naturaleza como de la pintura, seguro que te interesa aprender cómo pintar flores. Para hacerlo bien puedes usar tu imaginación, una fotografía que te …

Cómo pintar rosas

Un bodegón, un paisaje o flores son algunas de las temáticas habituales en los primeros pasos en la pintura. Por eso no es de extrañar que las rosas sean …

Cómo pintar sombras

Uno de los puntos más importantes a la hora de mejorar la técnica pictórica es saber cómo pintar sombras. Las sombras y las luces permiten generar efectos visuales y …

Cómo pintar paisajes

Son muchos los aficionados que se sienten atraídos por la pintura, ya sea para practicarla por hobby o de forma profesional. Pintar proporciona relajación y tranquilidad, sobre todo cuando …

Cómo pintar cerámica

Crear algo con las propias manos es una actividad que atrae a multitud de personas, que desean experimentar la sensación de realizar jarrones, ceniceros y vasijas. Todos ellos pueden …

Cómo pintar en acuarela

Pintar en acuarela puede ser más sencillo o más complicado en función de diversos factores: si se tienen nociones o no de las distintas técnicas, si se posee un conocimiento …

Cómo pintar mandalas

El mandala es una representación simbólica de las características más importantes del universo y que se asocia a la cosmología budista. El trabajo de meditación que se realiza con …