Cómo pintar plástico

El plástico es un material muy común, debido a que resulta muy económico y duradero. Aun así, hay situaciones en que resulta necesario pintar piezas u objetos de plástico. Si no sabes cómo pintar plástico, vas a comprobar que sólo se necesitan unos cuantos materiales básicos para llevar a cabo esta operación.

como pintar plastico

El primer paso consiste en limpiar a fondo la pieza que se vaya a pintar. Si su superficie es pequeña y no presenta grandes desperfectos, puede usarse un paño mojado en un poco de alcohol, aunque lo  mejor es mezclar un poco de agua con bicarbonato y cloro y aplicar la pasta resultante sobre el plástico con ayuda de un cepillo de dientes viejo.

En caso de que el objeto a pintar estuviera extremadamente sucio, también puede llenarse un bol con la mezcla descrita e introducir allí la pieza de plástico, dejándolo en remojo durante varias horas hasta que la suciedad se ablande.

En cualquier caso, una vez limpio, es muy importante retirar los excesos de agua antes de iniciar el siguiente paso del proceso.

Este segundo paso consiste en lijar la superficie de forma que consigamos un mejor agarre para la pintura. Es muy importante eliminar cualquier relieve o poro indeseado. Para ello nos valdremos de una lija de grano fino, que frotaremos de forma suave pero firme por toda la superficie. No es necesario apurar mucho, simplemente con un par de pasadas será suficiente. En caso de no tener una lija en casa siempre se puede recurrir a un estropajo de cocina para limar las asperezas.

Una vez está lista la superficie es el momento de empezar a pintar. Antiguamente era obligatorio dar primero una mano de imprimación antes de aplicar la pintura, pero hoy día hay muchas pinturas especiales para plástico que no necesitan este paso previo.

Lo más cómodo, tanto por calidad en el acabado como por rapidez, es usar pintura en spray especial para plástico, aunque también es posible usar pintura en aceite u óleos. Eso sí, quedan completamente descartadas las pinturas con disolvente pues podrían arruinar el plástico.

Dado el color, sólo quedaría aplicar una capa de sellador que permita conservar durante más tiempo y en mejores condiciones el resultado. Nuevamente el spray es la mejor opción.

Si desconocías cómo pintar plástico, estos son los pasos a seguir. Como puede comprobarse, no es necesaria una técnica depurada, tan sólo una buena preparación del material.

Valora este artículo

¿Qué opinas tú?