Cómo pintar porcelana

Si aún no sabes cómo pintar porcelana seguro que tras leer este texto te animarás a probar esta técnica de decoración. Y es que aunque tradicionalmente se ha asociado esta técnica pictórica a trabajos artesanos sobre vajillas o jarrones, lo cierto es que también puede ser una forma bastante divertida de practicar manualidades junto a los niños, de forma que los tengamos entretenidos dándole un toque personal a su taza favorita o haciendo que decoren esos platos blanco marfil que lucen anticuados con el paso del tiempo.

Cómo pintar porcelana

Cómo pintar porcelana fría

A la hora de pintar porcelana podemos distinguir entre piezas que vaya a experimentar un horneado posterior o porcelana fría. Cada una de las opciones requiere un proceso distinto, pero en este caso nos decantaremos por esta última modalidad.

Comenzaremos por preparar la pieza de porcelana elegida limpiándola a fondo. Lo ideal es desengrasarla usando alcohol, aunque también se puede hacer con agua y jabón, asegurándonos de secar muy bien la superficie antes de lanzarnos a pintar.

A la hora de plasmar nuestro diseño sobre la porcelana, podremos hacerlo bien a mano alzada o usando una plantilla. En caso de optar por la plantilla una buena opción es usar papel de calco, el cual no deja restos de cera como sí sucede con otros papeles parecidos.

Si queremos aprender cómo pintar porcelana sólo por diversión bastará con pintar en una sola capa, pero si lo que pretendemos es darle a nuestro trabajo un acabado más profesional conviene saber que la técnica tradicional va agregando una mayor riqueza en los detalles trabajando en varias capas.

Conviene tener en cuenta unos pequeños consejos. Por una parte, a la hora de elegir las tonalidades del color, conviene saber que al secarse la pintura tiende a oscurecerse. Además, no resulta conveniente aplicar grandes cantidades de pintura pues es posible que aparezcan grietas durante el secado. Y por último, para conservar nuestro trabajo durante más tiempo, es recomendable darle una mano de barniz final una vez terminemos de pintar.

Dominar el arte de como pintar porcelana nos proporciona la habilidad de poder decorar infinidad de objetos, y no es difícil cuando se hace mediante los pasos aquí explicados. Si quieres dar una nueva vida a vajillas antiguas o tazas blancas sin decoración, ésta es la forma más divertida de conseguirlo.

Cómo pintar porcelana
Valora este artículo

¿Qué opinas tú?