Cómo pintar sobre plástico

Uno de los materiales que más abundan es el plástico. Numerosos envases, adornos y herramientas están hechos de este material. Pero antes de que acaben en el cubo de la basura, podemos darles una nueva vida y reutilizarlos, y para conseguirlo basta con saber cómo pintar sobre plástico.

Cómo pintar sobre plástico

Pintar sobre plástico no es fácil, la mayor parte de superficies plásticas son lisas y tienen serios problemas a la hora de que la pintura se adhiera a ellas. Sin embargo, siguiendo algunos consejos nadie debería tener problemas para dominar esta técnica y pintar cualquier objeto plástico.

Si quieres saber cómo pintar sobre plástico, estos son los pasos que se deben seguir para lograr un acabado perfecto:

  1. Comenzaremos por limpiar el plástico que vayamos a pintar, para lo cual, debido a sus peculiares características, usaremos una mezcla de bicarbonato, cloro y agua. Mezclando estos tres elementos obtendremos una pasta que deberemos extender sobre la superficie a pintar con un cepillo de dientes o un paño de cocina. Frotaremos con fuerza para eliminar cualquier mancha que encontremos y luego retiraremos los excesos con agua.
  2. Para mejorar la adherencia del plástico, el siguiente paso sería pasarle una lija fina, eliminando cualquier relieve o poro. El lijado debe realizarse de forma suave, pero con movimientos firmes siempre en la misma dirección, y se prolongará durante unos cuantos minutos, hasta alcanzar una textura que asegure un resultado óptimo.
  3. La pintura más recomendada para pintar sobre plástico es el spray, pero al utilizarlo es muy fácil manchar de pintura toda la zona alrededor del objeto, así pues antes de proceder a pintar, es prudente colocar unas hojas de periódico sobre la mesa donde vayamos a trabajar. Si no se dispone de pintura en spray, también se puede utilizar pintura acrílica u óleos, siempre aplicada en capas muy finas, aunque en este caso debemos ser conscientes de que no podemos esperar un acabado igual de perfecto.
  4. Una vez pintado el plástico y secado durante un periodo de tiempo prudencial, el último paso es aplicar un sellador protector que nos permita conservar la pintura durante mucho más tiempo. Lo ideal, nuevamente, es usar el spray, aunque también puede aplicarse en otros formatos.

La técnica de cómo pintar sobre plástico permite darle una nueva vida a los objetos de plástico de casa, lo que de algún modo es otra manera de reciclar. No hay que olvidar que el plástico es un material que puede tardar décadas en biodegradarse y que lo último que debemos hacer es desecharlo de manera inadecuada

Valora este artículo

One Response

  1. Reivaj

¿Qué opinas tú?