Cómo pintar velas

Pintar velas puede ser una buena forma de darles un nuevo aire a aquellas que han perdido su color o hacerlas más llamativas y vistosas. Para aprender cómo pintar velas y conseguir un resultado perfecto, sigue leyendo, es más sencillo de lo que parece.

Es importante usar velas gruesas para esta manualidad, de forma que a medida que se vayan consumiendo la superficie quede sin embargo intacta. Además, así también se evita el peligro de que pueda inflamarse la pintura que se aplicará para hacer los diseños de esta parte exterior.

Cómo pintar velas

El primer paso será limpiar la vela que se vaya a pintar con un poco de alcohol. Para ello es posible ayudarse con un algodón o un paño de cocina. La idea es quitar el exceso de grasa de la superficie, por lo que es conveniente repetir esta operación dos o tres veces hasta notar que la cantidad de grasa ha disminuido casi por completo.

Una vez que la vela está ya limpia se procede a darle una capa de barniz poliuretano (o si no, también es válido cualquier otro barniz de manualidades que se tenga por casa) que será la base sobre la que luego se aplicarán los colores con pinturas acrílicas. Repetiremos la operación en una segunda capa.

Con el barniz ya seco, la vela se puede pintar como si fuera una pieza de madera cualquiera, por lo que no reviste especial complicación darles color. Para ello lo mejor es usar pinturas acrílicas, que garantizan un mejor acabado, y pinceles redondos de buena calidad.

No hay que preocuparse si tras la primera capa de pintura ésta queda como traslucida y se ve el fondo de la vela. La solución es muy simple, aplicar más pintura base para cubrir toda la superficie. Lo habitual es tener que dar al menos 3 ó 4 manos de pintura hasta que se consigue un resultado satisfactorio. En cualquier caso, es importante dejar secar la pintura entre capa y capa para un resultado parejo.

Si en lugar de pintar la vela con un color base únicamente, se quiere añadir un diseño, entonces, habrá que hacerlo en papel y luego trasladarlo mediante papel calco a la vela. El proceso sería el mismo, dando varias capas de pintura hasta conseguir un acabado parejo y dejando secar un tiempo prudencial entre capa y capa.

Ahora que ya sabéis cómo pintar velas sólo falta que lo pongáis en práctica.

Cómo pintar velas
5 (100%) 1 vote

¿Qué opinas tú?