Cómo pintar árboles

Sobre todo para los artistas aficionados, aprender cómo pintar árboles de forma correcta puede ser una tarea muy exigente. Pese a su aparente sencillez, lograr dotar al follaje de delicadeza y realismo requiere de una gran precisión que puede tardar mucho tiempo en adquirirse. Para hacer más fácil este aprendizaje aquí van unas sencillas instrucciones sobre cómo pintar árboles.

Cómo pintar árboles al óleo

Para empezar, debes plantearte qué tipo de árbol quieres pintar y en qué momento del año vas a retratarlo. ¿Su hoja es perenne o caduca? ¿Sus verdes son vivos o apagados? ¿De qué color es el tronco? Es fundamental que antes de lanzarnos a pintar, tengamos una imagen mental clara de qué queremos lograr.

Una vez tenemos esta idea, comenzaremos a elaborar el fondo y todo lo que aparece detrás del árbol. Las pinturas se realizan desde un segundo plano hacia el primero para lograr mantener una perspectiva correcta.

Como pintar arboles al oleo

Tras esto comenzaremos a pintar el tronco. Con un pincel lengua de gato traza una línea vertical (no importa si es un poco irregular) con el tono de marrón deseado. Recuerda que el diámetro deberá disminuir conforme aumenta la altura del árbol.

Poco a poco ve añadiendo ramas usando el mismo tono de marrón de antes. Éstas deben ser menos rectas que el tronco y ten en cuenta que su grosor disminuirá conforme se alejan del tronco. A estas primeras ramas añádeles otras más pequeñas y a éstas otras más pequeñas aún.

Hecho el diseño básico hay que comenzar a darle forma. Añade sombras agregando pintura negra al marrón que has usado previamente. La sombra ha de ser tenue, de menos de la mitad de grosor que las ramas y el árbol.

Acabado el tronco es momento de pasar a las hojas. Prepara en la paleta tres áreas diferenciadas donde mezclarás los mismos colores pero en distintas proporciones. Lo habitual suele ser mezclar amarillos y verdes. Se hará una mezcla más oscura (para las sombras), otra más clara y finalmente otra en la que primen los amarillos y el blanco sobre el verde.

Lo ideal para pintar el follaje es usar un pincel ovalado con el que se pincelarán con verdes oscuros el tronco y los extremos de las ramas, de manera que sigamos un patrón de paraguas. Posteriormente, habrá que repetir el proceso pero ahora con los tonos medios. Mientras que los tonos más claros se aplicarán con un pincel abanico iluminando las partes donde dé la luz del sol.

Y así llegamos al final del proceso de cómo pintar árboles. Si sigues estos prácticos consejos seguro que mejorarás rápidamente tu técnica para conseguirlo.

[Total:17    Promedio:4.5/5]

¿Qué opinas tú?