Cómo pintar al óleo: Trucos y consejos

La pintura artística es el arte de pintar, de expresarse sobre una superficie mediante formas y colores. La práctica del arte de pintar consiste en aplicar una técnica concreta sobre una superficie determinada, ya sea una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera o un recorte de tejido. La finalidad es obtener una composición con las formas, colores, texturas y el dibujo, que da lugar a una obra de arte de acuerdo con unos principios estéticos.
Una gran parte de la pintura en el arte occidental y oriental está dominada por motivos religiosos; ejemplos de este tipo de pintura son las escenas bíblicas realizadas desde las paredes de las catacumbas a los interiores y el techo de la capilla Sixtina, o en el arte oriental las escenas de la vida de Buda o las pinturas egipcias de las tumbas de los faraones, que representaban el paso a la inmortalidad.
El arquitecto y teórico del clasicismo André Félibien (siglo XVII), en el prólogo de las Conferencias de la Academia francesa, determinó una jerarquía de géneros de la pintura clásica; estos son: «la historia, el retrato, el paisaje, los mares, las flores y los frutos».
La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de las seis Bellas Artes. Dentro de la estética o la teoría del arte modernas, la pintura es considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier técnica o tipo de soporte físico o material, incluyendo los soportes o las técnicas efímeras, así como los soportes o las técnicas digitales.
En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre pintura artística: