Cómo pintar aserrín

Cómo pintar aserrín

El aserrín es el conjunto de limaduras que sobran del serrado de la madera. Es liviano y muy práctico para usar. Es un excelente material para utilizar en el hogar con múltiples fines, siendo muy buscado por aficionados a las manualidades y artesanos.

Aunque en un primer momento puede ser considerado como un mero desperdicio,  puedes  aprovecharlo de muchas formas creativas para fines decorativos que te resultarán fantásticas.

En este artículo en como-pintar.com te mostraremos a continuación cómo pintar aserrín y qué puedes hacer si deseas jugar con la creatividad y la imaginación.

Cómo pintar aserrín

CÓMO PINTAR ASERRÍN PASO A PASO

Se trata de una tarea relativamente sencilla, que no requiere de mucho tiempo para su elaboración y que da unos resultados ciertamente recalcables. Para ello solo necesitaremos el aserrín (que se puede conseguir de forma gratuita en muchas carpinterías); un tinte concentrado como el que se usa para dar color a la pintura blanca; y agua suficiente para cubrir la cantidad de aserrín de la que se disponga.

Una vez lo tengamos todo listo, el primer paso consistirá en cribar el aserrín para eliminar las impurezas que pueda contener. Si el serrín que estamos usando es completamente puro, podemos pasar directamente al siguiente punto.

Primeramente, coloca a calentar el agua en un recipiente de suficiente profundidad para teñir todo el aserrín de una sola vez. En caso de que los recipientes que tengamos a mano sean demasiado pequeños o no queramos manejar ollas de gran tamaño, no habrá problema en realizar el proceso en varias tandas.

Seguidamente procede a tintar el agua. Para ello bastarán unas cuantas gotas o un chorrito pequeño de tintura, dependiendo del volumen de agua y de acuerdo a lo que marque el fabricante en la etiqueta.

Es importante señalar que algunos tintes pueden manchar, por lo que dependiendo del uso que se le vaya a dar al serrín habrá que prestar atención a este punto, descartando a ser posible, la pintura vegetal, por ejemplo.

En cualquier caso, una vez hayas removido el agua hasta conseguir que el tinte se integre, coloca el aserrín en un colador fino (que impida que se salga) y a continuación introdúcelo en la olla.

Si no estamos seguros de si el colador es apropiado, podemos darle unos pequeños golpecitos antes de introducirlo en la olla, para ver si el serrín se filtra o no. En caso de que se filtre habrá que buscar un colador con los agujeros más pequeños.

El objetivo de usar un colador es facilitar la extracción del aserrín en un solo golpe, consiguiendo al mismo tiempo un color uniforme y evitando que el aserrín esté demasiado tiempo en contacto con el agua. El aserrín debe permanecer dentro de la olla apenas unos segundos, no más de diez, ya que en caso contrario la madera absorbe mucha agua y queda demasiado apelmazado.

Si es la primera vez que se va a pintar aserrín, lo mejor es probar diferentes lapsos de tiempo con pequeños puñados de serrín para ver cuál es el resultado que más te convence.

Una vez el aserrín haya pasado el tiempo marcado en el agua, llega el paso final. Extráelo con ayuda del colador y viértelo sobre una bandeja o alguna superficie plana que puedas manchar y mover para que se seque mejor.

Lo ideal es que el aserrín se seque al sol, aunque habrá que prestar cuidado para protegerlo en caso de que haya aire, así evitarás que se vuele. Además, también hay que considerar que cuanto más tiempo pase el aserrín al sol, más pálido será su tono final.

Cuando lo encuentres bien seco, es posible almacenar el aserrín pintado para usarlo en cualquier momento, así que no hay que preocuparse si se ha tintado demasiado aserrín. En un cubo de cierre hermético se conservará perfectamente en espera de un próximo uso.

Si has seguido todos los pasos indicados, ya sabes cómo pintar aserrín. Ahora… ¿Qué hacer luego con el aserrín pintado de tus colores favoritos? Te damos diferentes ideas:

Haz alfombras de aserrín

Las alfombras de aserrín forman parte de la cultura de algunos países de Latinoamérica, como por ejemplo Honduras,  país que anualmente realiza un importante desfile de tradición en la que resaltan los valores religiosos e históricos. Este hecho llamativo atrae miles de turistas a nivel nacional e internacional que visitan la ciudad para observar la tradición.

Al mismo tiempo, en otras partes del mundo, las alfombras de aserrín sirven para decorar eventos culturales y artísticos, iglesias, calles y en general para rendir tributo a la vida. Para hacerlas necesitarás instrumentos de uso cotidiano que seguramente tienes en casa, algunos de ellos son: manguera, pala, rociador, escoba, rastrillo, tablones y reglas.

Sigue estos pasos para hacerla:

  • El primer paso es seleccionar el diseño que deseas de alguna revista, periódico o fotografía para poder tener una clara idea de que materiales necesitas, el tamaño de la pieza artística y cuanto tiempo requerirá la ejecución.
  • Busca una superficie plana y coloca plástico. Luego mide el tamaño que tendrá tu pieza y corta el plástico de ese tamaño. Esto servirá para no ensuciar el piso, como también para el momento en que quieras moverlo de lugar.
  • Cuela el aserrín para que queden las partículas más finas y luego tíñelo.
  • Ya una vez tengas el aserrín pintado, busca enmarcar tu pieza. Este paso es muy importante.
  • Coloca el aserrín que estará en la base y luego pasa alguna regla o palo para quitar el exceso, así todo quedará del mismo nivel.
  • Pasa a bosquejar el diseño que deseas con algún pincel o clavo, sea este una flor, una figura religiosa, un cuadro abstracto o minimalista.
  • Rellena con aserrín de colores las delimitaciones que antes hiciste. Luego coloca los detalles para que luzca mejor.
  • Esparce agua dentro de la alfombra de aserrín hasta que quede húmedo, así este se compactara y no se moverá. El apelmazado es vital para que la pieza quede agradable a la vista. Usa los instrumentos que consideres necesarios.
  • Si gustas y lo consideras necesario, puedes redibujar con pinceles o clavos el dibujo, así delimitarás mejor sus formas.

¡Y listo!  Creaste una alfombra única, original, y seguramente te divertiste haciéndola. Anímate a hacer esta hermosa manualidad con tu pareja o familia.

Además de las alfombras preciosas con este material, puedes hacer otras manualidades como:

Mini-arbolitos de navidad con aserrín

¿Te sorprendimos? Puedes hacer árboles de navidad con aserrín de una forma sencilla. Busca decorar los espacios en los que transitas en estas épocas navideñas. Inténtalo hacerlo con tus hijos o sobrinos. Seguro pasarán un buen rato empleando materiales fáciles de conseguir y económicos. A continuación te contamos los pasos que debes seguir:

  • Compra aserrín, cartón flexible, silicón, cinta de papel, escarcha o pintura diamantina, un tubo de cartón y cintas de diferentes tipos para decorar.
  • Realiza un cono con el cartón flexible y pégalo con cinta o pegamiento, así conservará la forma. Córtalo de forma que puedas posarlo en la mesa sin que se vaya de lado.
  • Esparce pegamento en el tubo de cartón y luego pega el aserrín. No importa si este no está pintado. Déjalo secar.
  • Ve por tu pintura favorita y con un pincel pinta el aserrín del cono. Da pequeños golpes para que la pintura penetre mejor.
  • Antes que se seque completamente, espolvorea escarcha o diamantina. Déjalo secar toda la noche.
  • Haz el mismo procedimiento con el tubo de cartón. Una vez seco, pégaselo al cono por la parte interna.
  • Adórnalo con tus cintas favoritas.

¡Ya tienes tu nuevo mini-arbolito navideño!

Masa casera con aserrín y jabón para manualidades

La masa de aserrín es muy fácil de hacer, no necesita de hornos especiales y ofrece un aspecto de madera auténtico. Es dura al secarse, muy aromática y la puedes pintar: es perfecta para decorar. Sigue los siguientes pasos para hacerla:

  • Busca media barra de jabón, aserrín y pintura.
  • Ralla el jabón en una taza y añádele el aserrín.
  • Agrega agua poco a poco y amasa ambos elementos. Hazlo hasta que tenga buen aspecto y sea una masa compacta.
  • Añádele a la masa de aserrín el color de tu preferencia.
  • Con esta masa puedes hacer cosas relativamente sencillas. Para hacer un recipiente, humedece tus manos y dale la forma que desees. Recuerda siempre mantener la masa húmeda.
  • Puedes añadirle algún diseño con una herramienta que termine en punta.
  • Déjala secar al sol por varias horas, hasta que consideres que esta lista.

¡Ya sabes cómo hacer una masa casera! Diviértete y explora otras opciones de manualidades con el aserrín de diferentes colores.

Conoce los otros usos del aserrín

Te ayuda a quitar las manchas: si estas pintando en tu casa y sin querer riegas la pintura,  puedes esparcir un poco de aserrín sobre el líquido y este poco a poco lo absorberá. Lo mismo puedes hacer con las manchas de aceite en el suelo que acostumbran a dejar los carros; si esto sucede, realiza el mismo procedimiento, deja actuar el aserrín por una hora y luego retíralo. Te ahorrará mayor trabajo.

Hará que tus plantas sean más fuertes y hermosas: si eres de los que les gusta mantener su patio con un huerto lleno de plantas fuertes y hermosas, puedes intentarlo con este ingrediente.  Mezcla un 25% de aserrín y un 75% de estiércol con algún aditivo nitrogenado. Déjalo reposar para que el aserrín se humedezca y mantenla así por unas semanas. Luego, ya estará listo para tenderlo sobre el huerto y usarlo como abono.

Otro dato que te podemos comentar es su capacidad para ser un gran herbicida. Esto quiere decir que si usas aserrín en tu jardín, evitarás que crezcan malas hierbas que deterioren su buen estado. Puedes emplearlo de la siguiente forma: riégalo en los bordes de las pasarelas que están desde tu casa hasta el jardín.

Rellena huecos en la pared o mesas de madera

Si en tu casa tienes huecos que a la vista que resultan molestos, puedes hacer una mezcla para rellenarlos. Mezcla pegamento, masilla y aserrín. Una vez la tengas lista, esparce la mezcla sobre el hueco que quieras quitar. Déjalo secar y pasa una lija a su superficie, así quedará uniforme. Una vez esté listo este arreglo, puedes pintarlo del mismo color del resto de la pieza para que no se noten diferencias.

Ayudará a que el piso de concreto este más limpio

Sucede que en la actualidad muchos lugares tienen piso de concreto, y el aserrín es una opción estupenda para recoger el polvo en este tipo de piso. Riega un poco de aserrín sobre este piso junto con un poco de agua para que este quede húmedo, luego barre y verás como la suciedad se irá rápidamente.

Si en tu ciudad es temporada de lluvia, este elemento te podrá ser de gran ayuda. Si tienes una tienda, o trabajas en una, esparce un poco de aserrín en la entrada de la tienda, así este se pegará a los zapatos de los clientes cuando estos lleguen mojados. Esto evitará que haya pisadas de agua y suciedad por toda la tienda y hará que al momento de limpiar la tarea no sea tan molesta, solo se tendrá que barrer como de costumbre para que todo vuelva a quedar limpio.

Seguramente si empiezas a utilizar este elemento de la forma en que te hemos explicado aquí, encontrarás otros usos y otras formas de emplearlo. ¿En qué otros momentos nos puede hacer la vida más fácil el aserrín en el hogar y en el trabajo? Si conoces la respuesta, no dudes en compartirlo con nosotros.

Si tienes alguna duda, escríbela en los comentarios.

[Total:152    Promedio:3.8/5]

2 Comments

  1. july

¿Qué opinas tú?