Cómo pintar figuras de yeso

El yeso es un material ampliamente extendido en el mundo de las manualidades. La facilidad con la que se trabaja, unido a que resulta muy económico y accesible, hace que sea muy común intentar hacer algún tipo de figurita con este material. Pero nosotros no vamos a centrarnos en explicar este proceso, sino en el siguiente paso, es decir, vamos a explicar cómo pintar figuras de yeso.

Materiales necesarios para pintar figuras de yeso

  • Figura de yeso o escayola: Evidentemente es indispensable.
  • Papel de lijar y/o masilla: Para preparar la figura antes de proceder a pintar.
  • Pinceles: Los pinceles de pelo sintético con punta redonda y diferentes tamaños son los más adecuados para éste tipo de trabajos.
  • Pintura: Sin ninguna duda la pintura acrílica es la mejor para pintar sobre yeso o escayola y nos dan un mejor acabado.

Cómo preparar la figura de yeso o escayola

Empezaremos por preparar la figura de yeso o escayola para que podamos aplicar la pintura sin problema, para lo que eliminaremos el polvo acumulado con ayuda de un paño.

Si la figura tuviera algún desperfecto es el momento de repararlo, ya sea eliminando impurezas con ayuda de una lija de grano fino o rellenando grietas y desconchones con un poco de masilla.

En cualquier caso habrá que asegurarse de dejar finalmente la superficie libre de polvo o humedad para lo cual al finalizar volveremos a pasar un paño seco.Cómo pintar figuras de yeso

Cómo pintar figuras de yeso

Una vez preparada la figura ya podemos proceder a pintarla. Lo más recomendable es usar algún tipo de pintura acrílica, puesto que presentan unas inmejorables condiciones en cuanto a perdurabilidad y apariencia cuando se trabaja sobre yeso.

Elegidos los colores y el diseño, toca preparar el área en la que trabajaremos. Lo recomendable es pintar en áreas bien iluminadas y ventiladas, pero además, por las singulares características del yeso habrá que evitar lugares excesivamente húmedos o pintar en días de lluvia si se quiere lograr un resultado final lo más perfecto posible.

Si es la primera vez que hacéis un trabajo de este estilo lo ideal es empezar por dibujos sencillos, sin mucho detalle. Sólo con el tiempo y la práctica resulta aconsejable ir entrando en diseños más complicados.

La pintura se aplicará siempre en capas muy finas, siguiendo al pie de la letra los detalles del fabricante en cuanto a tiempo de secado entre capa y capa.  Para colorear las partes más delicadas usaremos un pincel fino de buena calidad o incluso una aguja si fuera necesario.

La figura de yeso irá ganando vida poco a poco, por lo que conviene detenerse cada cierto tiempo para comprobar el resultado y ver si queremos cambiar algo.

Finalmente sólo quedaría dejar secar la pintura, aunque  si quisiéramos un resultado más resistente al paso del tiempo se le puede aplicar a la figura una última mano de un barniz protector especial para este tipo de trabajos.

Saber cómo pintar figuras de yeso es una manera entretenida y artística de llevar a cabo manualidades que puede resultar muy gratificante.

[Total:134    Promedio:4.3/5]

¿Qué opinas tú?