Cómo pintar figuras de yeso

Cómo pintar figuras de yeso

Actualmente existen muchas opciones artísticas en las cuales podemos invertir nuestro tiempo y a la vez darle una decoración diferente a nuestro hogar, ¿o por qué no? lograr ser muy buenos y vender nuestras creaciones. En este artículo hablaremos sobre cómo pintar figuras de escayola como todo un profesional para que te animes a hacerlo.

El yeso es un material ampliamente extendido en el mundo de las manualidades. La facilidad con la que se trabaja, unido a que resulta muy económico y accesible, hace que sea muy común intentar hacer algún tipo de figurita con este material. Nosotros vamos a centrarnos en explicar este proceso, y el paso siguiente, es decir, vamos a explicar cómo pintar figuras de yeso.

Las opciones de figuras de yeso para pintar son tan numerosas como nuestra imaginación. Puedes adquirirlas de acuerdo a tu estilo ya hechas e inspirarte para agregarle tus colores favoritos y decorar cualquier espacio que desees. Sigue estos sencillos consejos.

 Materiales necesarios para pintar figuras de yeso

  • Figura de yeso o escayola: Evidentemente es indispensable.
  • Papel de lijar y/o masilla: Para preparar la figura antes de proceder a pintar.
  • Pinceles: Los pinceles de pelo sintético con punta redonda y diferentes tamaños son los más adecuados para éste tipo de trabajos.
  • Pintura: Sin ninguna duda la pintura acrílica es la mejor para pintar sobre yeso o escayola y nos dan un mejor acabado.

Elegidos los colores y el diseño, toca preparar el área en la que trabajaremos. Lo recomendable es pintar en áreas bien iluminadas y ventiladas, pero además, por las singulares características del yeso habrá que evitar lugares excesivamente húmedos o pintar en días de lluvia si se quiere lograr un resultado final lo más perfecto posible.

Cómo preparar la figura de yeso o escayola

Para saber cómo pintar escayola sigue leyendo.

Empezaremos por preparar la figura de yeso o escayola para que podamos aplicar la pintura sin problema, para lo que eliminaremos el polvo acumulado con ayuda de un paño.

Si la figura tuviera algún desperfecto es el momento de repararlo, ya sea eliminando impurezas con ayuda de una lija de grano fino o rellenando grietas y desconchones con un poco de masilla.

En cualquier caso habrá que asegurarse de dejar finalmente la superficie libre de polvo o humedad para lo cual al finalizar volveremos a pasar un paño seco.

Cómo pintar figuras de yeso

Cómo pintar figuras de yeso

Una vez preparada la figura ya podemos proceder a pintarla. Lo más recomendable es usar algún tipo de pintura acrílica, puesto que presentan unas inmejorables condiciones en cuanto a perdurabilidad y apariencia cuando se trabaja sobre yeso.

La pintura se aplicará siempre en capas muy finas, siguiendo al pie de la letra los detalles del fabricante en cuanto a tiempo de secado entre capa y capa.  Para colorear las partes más delicadas usaremos un pincel fino de buena calidad o incluso una aguja si fuera necesario.

La figura de yeso irá ganando vida poco a poco, por lo que conviene detenerse cada cierto tiempo para comprobar el resultado y ver si queremos cambiar algo.

El resultado

Finalmente sólo quedaría dejar secar la pintura, aunque  si quisiéramos un resultado más resistente al paso del tiempo, se le puede aplicar a la figura una última mano de un barniz protector especial para este tipo de trabajos.

Saber cómo pintar figuras de yeso es una manera entretenida y artística de llevar a cabo manualidades que puede resultar muy gratificante.

Conoce algunas figuras de escayola para pintar

Si es la primera vez que vas a pintar escayola y haces un trabajo de este estilo, lo ideal es empezar por dibujos sencillos, sin mucho detalle. Sólo con el tiempo y la práctica resulta aconsejable ir entrando en diseños más complicados.

Ahora si ya pintaste alguna figura de escayola, seguro quedaste con ganas de conocer más al respecto y de pintar muchas otras piezas para decorar tu oficina, cuarto personal u hogar. Pues como te dijimos anteriormente, la imaginación no tiene límites y puedes encontrar figuras de escayola de prácticamente cualquier cosa.

Aquí te mencionamos algunas:

  • Puedes pintar animales como elefantes, búhos y caballos.
  • Insignias de deportes como el Real Madrid o el Barca.
  • Flores de diferentes tipos y frutas variadas.
  • Máscaras ilustrativas de indígenas, africanas y mujeres con tocados particulares.
  • Puedes encontrar diferentes formas del sol y la luna.
  • Variadas clases de tejas.
  • Y por supuesto, figuras de Papa Noel y Santa Claus, ideales para cuando navidad se acerca.
  • También para guardar para la posteridad las apariencias de damas renacentistas, griegas y romanas. Dioses como Hermes, Afrodita y Atenea.
  • Réplicas de antiguas figuras de arte valoradas en fortunas.

Una de las figuras más populares es belén escayola

Para épocas navideñas, las tradiciones populares religiosas buscan celebrar las festividades y honrar el nacimiento del Niño Jesús. Una de las formas para hacerlo, es seleccionar un belén escayola y pintarlo cuidadosamente para que adorne y ambiente los espacios dignos de celebración.

Las figuras de escayola para pintar belenes los puedes encontrar en diferentes tipos de tienda que se dediquen a vender estas manualidades. Puedes obtenerlas en diferentes tamaños de acuerdo al espacio donde las vayas a colocar, o deseas dar de regalo.

También puedes conseguir las figuras del nacimiento separadas, o todas juntas en una sola pieza  decorativa. Busca una que se adapte a lo que necesites y se acople al estilo de pintura que deseas imprimir.  Puedes colorearla usando pigmentos de diferentes tonos y estilos. Usa tu entorno para inspirarte.

Tienes piezas de escayola decorativas cerca de ti.

Recuerda que antes de empezar a aplicar pintura directamente en la pieza, debes usar un tapaporos. La escayola se caracteriza por ser un material bastante poroso, por lo que si primero aplicas la pintura, esta puede quedar desigual en diferentes zonas de la figura debido a la irregularidad de absorción.  Una vez aplicado, deja secar.

Ahora ya puedes proceder a emplear tus pinturas con cuidado y buen pulso. Puedes hacer mezclas de colores para crear uno nuevo. Usa los pinceles adecuados. Existen diferentes técnicas como el envejecido, pincel seco, acabados con tizas y otros. Ten presente que al finalizar deberás aplicarle una capa de barniz acrílico para que su acabado dure por más tiempo.

Estos videos te pueden orientar con tus piezas navideñas.

En otros casos sucede que tenemos un objeto como por ejemplo una llave o una mujer embarazada en la familia y queremos replicar su forma para tenerlo con nosotros, o nos agrada mucho una figura, una obra de arte que no tenemos y deseamos, pero la única forma de obtenerla es a través de una pieza de escayola.

Para todas esas situaciones, una opción maravillosa es crear moldes para figuras de escayola y luego pintarlos. Para hacerlo debes agregar otros materiales para tus piezas como látex, silicona, o materiales rígidos como escayola o exaduro, usar varias herramientas, mucho ánimo de tu parte y estarás listo para hacer un molde que se adapte a lo que buscas.

Las estatuas de escayola son muy frecuentes en salones, museos, restaurantes, academias de arte y universidades. Existe también el busto escayola que ha servido para representar a lo largo de años la forma en que algún célebre lucía físicamente cuando vivía, como Beethoven, Alejandro Magno y Marilyn Monroe u otros más contemporáneos de la vida social, deportiva o científica.

Te puedes inspirar en ellos para hacer tus creaciones.

Dónde comprar escayola para manualidades

La escayola es un producto industrial resultado del yeso natural, es muy usado por su bajo costo y es empleado en diferentes finalidades que van desde usos médicos hasta decorativos.

Para hacer una buena figura decorativa, primero debes asegurarte de que el yeso sea de buena calidad. Si estas buscando adquirirlo por tu propia cuenta, existen muchas páginas de internet que se dedican a la venta exclusiva de escayola en polvo para manualidades. Busca una que te garantice un buen producto.

También puedes dirigirte a tiendas de manualidades, ferreterías o comercios de materiales de construcción. Una vez ubiques el lugar donde la adquirirás, asegúrate también de que sea el mejor para hacer figuras decorativas. Algunas tienen la característica de absorber esencias aromáticas.

Si deseas una pieza original, puedes crear moldes para figuras de escayola por tu propia cuenta. Hacerlos es bastante sencillo. Sus ventajas son:

  • Puedes sacar una misma pieza todas las veces que quieras.
  • Tienes la opción de emplear otro material además de la escayola, como cera, hormigón o resinas.
  • Lo fabuloso de que puedas sacar varias piezas es la de poder jugar con diferentes acabados.
  • Si haces una serie, puedes hacer una composición en la cual juegues con tonalidades y texturas.

Sin lugar a dudas el arte forma parte de nuestra vida cotidiana. Si estás buscando una nueva actividad para aprovechar el tiempo libre que tengas, disfrutarás mucho jugar con las texturas, colores, pinceles y figuras decorativas. También es un buen motivo para pasar más tiempo con tu pareja, o con tu familia.

Piensa que las obras que hagan, les quedarán por muchos años junto a los buenos recuerdos.

 

 

[Total:191    Promedio:3.7/5]

¿Qué opinas tú?