Cómo pintar durlock

Cómo pintar durlock

En este artículo vamos a explicar cómo pintar durlock y cuál es el proceso a seguir para darle un toque personal a tus ambientes.

¿Qué es el durlock?

El durlock es uno de los materiales más usados en el mundo de la construcción para el acabado de paredes interiores y techos. Se fabrica mediante una mezcla de fibra y yeso o fibrocemento que se coloca entre 2 láminas de cartón grueso y se deja secar. El resultado es un material muy sólido y versátil que cada vez es más utilizado para el acondicionamiento de ambientes interiores. Es fácil para transportarlo y trabajar con él.

Usualmente se usa en forma de paneles, placas, tableros industriales y en todo lo que sea necesario ya que es un excelente material para rediseñar espacios en los que se requiera. Además, este material simplifica el proceso de instalación debido a que sólo necesita perfiles metálicos anclados a las paredes con tornillos especiales, y las juntas se disimulan con cinta acondicionada y masilla plástica, reduciendo el tiempo de ejecución de los fabricantes y constructores.

Este material posee estas características:

  • No se agranda ni se achica con los cambios de temperatura ni de humedad.
  • No deja residuos tóxicos, por lo que es amigable con el medio ambiente.
  • Tiene resistencia al fuego, si acercas algún encendedor con el fuego directo, no se incendiará por varios minutos.
  • Por su espesor delgado no tienen la capacidad de ser aislante térmico, el frio y el calor puede penetrar fácilmente.
  • El durlock es resistente a la humedad, puede ser usado en ambientes en donde el agua se usa seguidamente como baños, cocina y cuartos de limpieza. Sus componentes relentecen la absorción del agua y no se desintegran ni se manchan con facilidad.

Puede ser aplicable en comercios, en viviendas, en salas de entretenimiento, en hospitales, universidades, escuelas y museos por ser un material prefabricado económico y muy práctico, abaratando así los costos de remodelación.

Si estás pensando dividir algún ambiente de tu hogar, darle un toque diferente al techo, jugar con diferentes niveles y colocar luces acogedoras, ten por seguro que la mejor opción es el durlock.

Te recomendamos que el durlock sea instalado por profesionales, para que quede bien sujeto a la pared o techo y te quede el trabajo excelente.

Cómo pintar durlock no tiene más secreto que seguir estos simples pasos, con los que serás capaz de obtener un resultado totalmente profesional.

Si lo tuyo es ser atrevido, en nuestro artículo sobre cómo pintar rayas en la pared, encontrarás algunos trucos y consejos para darle un toque diferencial a tu casa.

Cómo pintar durlock

Antes de pintar

Como en todos los trabajos de pintura, el proceso comienza limpiando la superficie a pintar y eliminando el polvo existente de la pared de durlock, así este no se vea. No querrás pintar sobre polvo, telañaras, insectos o cualquier otro tipo de suciedad.

Normalmente basta con pasar un paño húmedo, de microfibra, o una aspiradora, pero si se trata de la cocina o el cuarto de baño, entonces es recomendable limpiar con agua y jabón para eliminar restos de grasas, aceite o cosméticos.

Una vez limpia la pared, colocaremos cinta de carrocero alrededor de los rodapiés, el marco de la puerta y los apliques. Para proteger el suelo de la habitación usaremos una lona o plástico.

Pintar paso a paso

Ya con todo asegurado comenzamos a pintar el durlock. A diferencia de lo que ocurre con otras superficies, es muy importante dar una primera capa de imprimación o un sellador, un paso que se suele omitir para ahorrar tiempo, pero que de ninguna manera podemos saltarnos, sobre todo en el caso de que el durlock sea nuevo.

El durlock nuevo absorbe mucha pintura, por lo que aplicar la base de imprimación nos ahorrará alguna que otra capa de pintura extra. Dejaremos secar esta mano de imprimación durante seis horas. Luego de este tiempo, chequeamos si es necesario pasar una lija de grano muy fino o en caso contrario, procederemos a aplicar dos capas de pintura del color elegido.

Elegir la pintura para durlock

Existen muchos tipos de pinturas adecuadas para durlock mientras se use el fijador correspondiente.

  • Pinturas mates: una vez aplicado el fijador de aguarrás, el cual previamente tuvo que haber sido rebajado con diluyente, se debe dejar secar y observar que no queden espacios con brillo, lo cual es una muestra de que fue excesivo el sellado. Si esto sucede, se debe lijar y posteriormente eliminar el polvillo sobrante. Luego puedes aplicar pinturas de acabado mate, que son bastante frecuentes para pintar durlock, debido a su capacidad de permitir hacer pequeños retoques sin dejar marcas.
  • Pinturas brillantes: Luego de haber completado los pasos de imprimación del punto anterior, puedes usar pintura de látex interior satinado, o de esmalte sintético con brillo. Este tipo de pintura resulta más fácil de limpiar, lo que para zonas como la cocina o los baños resulta muy práctico, pero presentan el inconveniente de necesitar tres manos para conseguir un buen acabado.

 

Una vez elegido el tipo de pintura se comienza a pintar los bordes y esquinas con una brocha angular o con un rodillo de buena calidad, para luego desplazarnos hacia el centro de la pared donde usaremos el rodillo. Aplicada la primera mano de pintura, se deja secar durante varias horas y a continuación procedemos a repetir el proceso con una segunda o incluso tercera capa de pintura si fuera necesario.

TIPS:

  • Si vas a usar un rodillo, previamente agarra cinta adhesiva y envuélvelo completamente. Luego al momento de retirar la cinta verás como eliminarás cualquier hebra suelta que tienden a molestar mientras se pinta.
  • Si vas a pintar junto a tu pareja o un familiar, uno deberá encargarse de pintar los bordes, esquinas y línea del techo de forma cuidadosa con un pincel, mientras que la otra persona pinta el resto del durlock, que vendría siendo la parte principal.

Cómo sellar partes que se rompen del durlock

Resultado de imagen para agujeros en durlock

En caso contrario si ya tienes instalado durlock en algún ambiente de tu hogar, pero se rompió por algún motivo, o presenta humedad, lo conveniente es cambiar esa parte antes de pintarlo. Es muy fácil y te llevará poco tiempo. Basta con que hagas un corte cuadrado o rectangular en la placa de yeso, un poco más grande que el área dañada, utilizando lápiz, regla y un objeto filoso como un serrucho. Esto es un punto de ventaja ante las construcciones tradicionales.

Con el serrucho y de forma cuidadosa corta toda la parte que está dañada en el durlock, hazlo del tamaño correcto para no cometer algún error que perjudique el resto de la pieza. Luego, saca el trozo que cortaste y verifica su estado. En el caso de que haya sido por humedad o por botes de agua en el interior del durlock, haz lo que sea necesario para que vuelva a estar en buen estado y seque por completo. Retira todo lo que veas averiado. Así aseguras las medidas sanitarias correctas y evitas tener que repetir el proceso.

Ahora es momento de colocar todo como estaba. Cuando tapes el corte que realizaste en la superficie, fija con tornillos de punta aguja dentro del durlock recortes de perfiles a los lados y en la parte superior e inferior, Recuerda que debes dejar la mitad del perfil visible, lo cual usarás como superficie de atornillado del nuevo recorte de durlock que implementarás.

Es momento de instalar la nueva pieza ya recortada del tamaño correspondiente. Esta se debe atornillar a los perfiles metálicos con sus respectivos tornillos. Al momento de preparar el masillado, aplícalo en las juntas con bastante presión para que la masilla pueda penetrar y mejorar la unión para sea más sólida. Una vez seca, lo correcto es aplicar dos manos más hasta que no se noten depresiones. Luego, solo queda lijar, pasar una mano de imprimación y pintar al gusto.

Venta de placas de durlock

Si estas en búsqueda de adquirir unas nuevas placas de durlock para remodelar tus espacios, puedes ir a ferreterías o tiendas del ramo, como también puedes buscar por internet y pasearte por las distintas opciones que las páginas de ventas ofrecen.

Una vez tengas instalado en tu casa el durlock por mano de profesionales, puedes decorar tu nueva pared con diferentes colores y cuadros, para darle vida y mayor armonía a tu espacio. ¿Qué experiencia tienes para contarnos al respecto? Estaremos encantados de leerte.

 

[Total:75    Promedio:3.9/5]

19 Comments

  1. juan jose
    • Alberto Sanchez
  2. JORGE
  3. Eliana Fernandez
    • Alberto Sanchez
  4. Cristina
  5. Raul
  6. quique
  7. Cintia
  8. mario
    • Alberto Sanchez
  9. Carlos Ezequiel
    • Alberto Sanchez
  10. Rodrigo
  11. ana

¿Qué opinas tú?