Cómo pintar formica

Cómo pintar formica

La fórmica ha sido tradicionalmente el material preferido para la elaboración de muebles económicos, duraderos y fáciles de limpiar. Seguramente en tu casa deben haber piezas con este material, más si tiene varios años de antigüedad. Es muy común encontrarlos en la cocina, como también en gaveteros, escritorios y bibliotecas. Estos muebles han tenido siempre un importante protagonismo que ha trascendido hasta la actualidad.

Como todo en la vida, con el paso del tiempo el aspecto de estos muebles de formica van desmejorado y más temprano que tarde necesitan una renovación para que vuelvan a lucir bien. Si este es el caso de algunos de tus muebles y deseas darle una nueva vida para que se vean modernos y renovados, aquí en como-pintar.com te daremos consejos prácticos y útiles.

Pintar muebles de formica

Si ya decidiste pintar formica debes reunir los siguientes materiales:

  • Lija
  • Sellador de madera
  • Pintura acrílica
  • Brocha o rodillo

Si tienes muebles de este tipo, seguramente sabrás que limpiarlos es rápido y fácil. La cubierta plástica que posee lo facilita, pero, si ya buscamos pintarlo esto podrá ser un obstáculo debido a que dificultará el agarre de la pintura.

Si quieres saber cómo pintar formica y salvar este problema para obtener un resultado perfecto, presta atención.

Cómo pintar formica

Como es fácil de suponer, el paso fundamental a la hora de pintar un mueble de formica será preparar la superficie de tal forma que la pintura no tenga ningún problema para adherirse. Así, comenzaremos eliminando posibles restos de grasa o suciedad con ayuda de un trapo mojado en alcohol o un poco de amoniaco diluido en agua.

En este paso debes revisar muy bien las condiciones en las que se encuentra tu mueble. Si posee huecos o roturas en el laminado, deberás emparejarlo con masilla para madera y nivelarlo con una lija.

Una vez bien limpia la formica, se debe retirar las manecillas y agarraderos que tenga. Puedes sustituirlos o renovarlos para que tengan mejor apariencia. Piensa en que si vas a gastar tiempo en dinero en hacer que tus muebles luzcan bien, debes procurar que sus accesorios combinen con la nueva imagen y estén en buen estado.

Luego, se procede a lijar hasta lograr eliminar ese revestimiento esmaltado que la caracteriza. Requiere paciencia y constancia, pero  es absolutamente necesario ya que de no abrir bien los poros de la superficie, todo el trabajo de pintura posterior será en vano.

Terminado el proceso de lijado, con un trapo húmedo, se retira el exceso de polvo y se vuelve a limpiar toda la superficie. A continuación busca tapar con cinta adhesiva los límites del mueble para que al momento de pintar, la pintura quede con una mejor delimitación. Luego se aplica una primera mano de imprimación selladora para materiales no porosos.

Cuando seque, lijaremos suavemente, limpiaremos y daremos una segunda mano de selladora para posteriormente dejar secar durante varias horas.

Cómo pintar sobre formica

En ese momento ya estaremos listos para pintar mueble de formica con la pintura elegida. Lo ideal es pintar con un rodillo, que dará un acabado más fino, aunque si se quiere una textura más basta y rugosa, la brocha no es mala opción. Antes de pintar debes tener claro el modelo que quieres que tenga tu mueble: si tendrá rayas, o si la pintura estará totalmente uniforme.

Serán necesarias dos o tres capas de pintura según el color. En cualquier caso, tras aplicar la última mano se dejará secar la pieza durante toda la noche antes de poner el mueble en el lugar elegido. La cantidad de pintura que gastes dependerá del color que hayas escogido. Cuando el mueble ya esté listo y su color se haya asentado correctamente, podrás aplicar una capa de brillo de poliuretano, la cual es un esmalte transparente que le dará un mejor aspecto a tu mueble de formica.

Este es el procedimiento habitual de cómo pintar formica. Puedes aplicarlo también al momento de pintar muebles de cocina de formica. También es cierto que los avances en el sector han llevado a la introducción en el mercado de una serie de esmaltes diseñados específicamente para este tipo de materiales que pueden aplicarse directamente sobre la formica.

Utilizarlos significa ahorrarse todo el trabajo previo aquí detallado, pero en cualquier caso, no está de más saber cómo pintar formica por si llegado el caso, no se tuviese acceso a ese tipo de productos.

Cómo limpiar formica correctamente

Si ya tienes tu mueble listo, es importante que sepas cómo limpiar la formica correctamente sin gastar tanto dinero ni tiempo:

Primeramente debes saber que para limpiar este material jamás debes usar un producto que resulte abrasivo, debido a que podrías cometer el error de eliminar totalmente el brillo o peor, rayar la superficie y dejarla desigual. Aquí te mencionamos algunos materiales que puedes usar:

  • Agua caliente y detergente

Uno de los procedimientos más sencillos que puedes seguir para limpiar tus muebles de formica es calentar agua, tomar tu detergente y una esponja suave. Una vez los tengas ve hasta donde este el mueble y enjabónalo todo de forma correcta y pasa la esponja con poca presión, luego puedes ayudar a aclarar empleando el agua caliente y retirando el exceso con un paño, para luego secar.

  • Un paño con un poco de acetona

Otra forma para limpiar es la de pasar un paño humedecido con un poco de acetona por el mueble. Pasa el paño por la superficie que consideres necesite limpieza. Borrarás manchas, suciedad, huellas y restos de comida. Luego ten presente pasar un paño que este seco para quitar los restos de acetona.

  • Limón

Seguramente sabes que el limón es usado en millones de cosas diariamente, desde incluirlo en nuestra alimentación hasta usarlo en tareas del hogar por su ácido cítrico. Si buscas recuperar el brillo original de un mueble de formica, el limón te ayudará. Corta en pequeños trozos distintos limones, y frótalos con fuerza en la superficie del mueble que veas este manchada o en condiciones no gratas. Luego, solo te queda pasar un paño con un poco de agua tibia y luego retirar todo con un trapo limpio y seco.

Presta atención a estos datos

Si deseas que la vida útil de tus muebles sea larga y en el trayecto siempre luzcan bien, ten presente estos consejos que aquí a continuación te damos:

  • Como te dijimos anteriormente, evita usar jabones, blanqueadores, limpiadores, esponjas abrasivas y productos de limpieza en general que puedan perjudicar el estado de la formica, rayándola o decolorándola.
  • No coloques directamente sobre el material ollas u utensilios de cocina que estén muy calientes ya que podrías alterar la forma de tu mueble. Puedes usar un elemento protector y aislante del calor como las tablas para picar de madera.
  • Si tu cocina tiene una superficie de formica, no cortes tus alimentos directamente sobre ella. Coloca algún plato o tabla especial para que, además de tener un mejor control de tus alimentos, no dañes tu cocina.

Como ves, son consejos fáciles de seguir y no te tomarán mayor tiempo o mucho gasto económico. Si te animas puedes buscar en los supermercados productos de limpieza que sirvan para mantener la formica.

Otras ideas

Si ya pintaste tu mueble y simplemente no te gusto como quedo o ves que esta no es la solución, puedes intentar con tapizar o forrar la formica con tela u otro material de tu preferencia. Esto le dará un aire totalmente nuevo que no dejara ver por ninguna parte el estado en el que pueda estar. Para hacerlo deberás elegir alguna tela de tu agrado unicolor o estampada que sea flexible y resistente, y una pega realmente buena.

Para empezar deberás lijar la superficie y aplicar pegamento blanco (preferiblemente si tu mueble es blanco) de forma uniforme y luego deberás extender la tela sobre la parte que deseas. Presta atención a las posibles arrugas y pequeños detalles. Aquí un video en el que verás cómo puedes forrar un mueble de formica:

Ahora, ya conoces como pintar muebles de formica, como limpiarlos y como decorarlos con tela. No tienes excusa para evitar cambiar el aspecto de tus viejos muebles. Si lo haces, además de darle un nuevo aire a tu espacio, podrá darte un empujón para remodelar todo cuanto gustes. En nuestra página web tenemos artículos sobre como pintar diferentes objetos, desde ropa hasta lámparas.

Si tienes alguna idea al respecto, o te gustaría acotar algo, hazlo en los comentarios. Gustosamente te leeremos.

 

[Total:50    Promedio:3.4/5]

No Responses

¿Qué opinas tú?