Cómo pintar telgopor

Cómo pintar telgopor

¿Qué es el telgopor?

El telgopor es uno de los  nombres con los que se conoce comúnmente al poliestireno expandido. En otras partes del mundo es conocido de la siguiente forma:

  • En Argentina como telgopor. Algunas personas le llaman tergopol, el cual es incorrecto.
  • En España le dicen corcho blanco, corchopán, poliespan, porexpan, y forespán.
  • En Portugal, esferovite.
  • En México, unicel.
  • En Paraguya, isopor.
  • En Perú, Tecnopor.
  • Y en Venezuela le dicen anime.

Su nombre varía según su localidad; pero es el mismo material. Se consigue en el mercado en diferentes presentaciones, formas, texturas y grosores. Es un material de plástico, liviano que se caracteriza por ser resistente a la humedad y a los impactos.

Esta clase de material no es biodegradable, puede pasar mucho tiempo con el mismo aspecto, dado que no puede ser perjudicado por microorganismos. Una opción para evitar contaminar el medio ambiente, es incinerarlo en una planta dedicada a tal fin, si éste se realiza en la forma correcta, en el proceso sólo se producirá una emisión de dióxido de carbono y vapor de agua.

Actualmente es usado para diferentes objetivos, desde proteger en su empaque original productos como celulares, televisores y monitores en casos de que sufran una caída, hasta la comercialización de alimentos frescos como frutas, vegetales y carnes.

Un dato interesante sobre este material es su adaptabilidad. Puedes reutilizar el poliestireno si deseas hacer otras piezas del mismo material, o bien para reciclarlo y guardarlo como materia prima para otro tipos de objetos.

Entonces si tenías dudas de ¿qué es porexpan? y ¿para qué sirve el poliuretano expandido? ahora ya sabes que es el mismo material descrito anteriormente, solo que por las distintas necesidades de la industria, es físicamente distinto usándose también con fines artesanales, decorativos y de manualidades.

Historia del Unicel

El origen del poliestireno se remonta a Egipto 3.000 A.C. En aquel momento, los egipcios acostumbraban a embalsamar los cuerpo de sus seres queridos como una forma de mantenerlos preservados mientras ellos terminaban de realizar el viaje hasta el más allá. Para embalsamarlos, usaban una resina extraída de un árbol oriental, llamada ámbar líquida.

Posteriormente en el año 1.876, un científico decidió destilar en un experimento el ámbar líquida y obtuvo un fluido que le tituló Styrax.  En el siglo XIX, a partir de esta sustancia, otros dos químicos aislaron la molécula de Estinero. Y ya para el año 1.925 un químico alemán unió varias moléculas de estireno, proceso que llamó polimerización y cuyo resultado es el poliestireno.

En ese mismo año, un científico decidió realizar la primera expansión del poliestireno, obteniendo el poliestinero expandido. Con estos avances, este material se convirtió en una base para la industria.

CÓMO PINTAR TELGOPOR PASO A PASO

Se trata de un material muy delicado y que presenta serias dificultades si queremos darle una capa de color. Conocer los pasos que hay que dar es muy importante si pretendemos obtener un buen resultado. Por ello, a continuación, te explicamos detenidamente los pasos a seguir para saber cómo pintar telgopor correctamente.

Cómo pintar telgopor

Comenzaremos preparando la superficie de la pieza dándole un repaso suave con una lija de grano muy fino. Se debe hacer de forma muy cuidadosa para no romper el telgopor. Una vez terminemos, pasaremos un paño ligeramente húmedo para eliminar los restos de polvo.

Antes de nada daremos una primera capa de imprimación para asegurarnos que nuestra pintura de color agarre mejor. Es importante que sepas que si es posible usar pinturas con disolventes, mientras estos no entren en contacto directo con el telgopor.

Puedes usar algún tipo de sellante o imprimación a base de agua de tu preferencia para cubrir bien el material. Esta imprimación se puede hacer con cola vinílica o con pinturas en spray diseñadas especialmente para aplicar sobre telgopor. Toma tu bote de spray de imprimación, agita muy bien durante al menos 30 segundos y pulveriza la pintura en pasadas rápidas, desde una distancia de unos 25 centímetros, asegurándonos de aplicarla en capas finas.

Repetiremos el proceso para una segunda mano de imprimación una vez pasado el tiempo de secado que indique el fabricante. Posteriormente dejaremos secar.

Hecho esto, ya podemos pasar a pintar la pieza de telgopor.

PINTURA PARA TELGOPOR

Para ello no podremos usar cualquier tipo de pintura, sino sólo las que tengan una base acuosa. En caso contrario, si la pintura es acrílica, no se adherirá correctamente, y si es a base de petróleo podríamos arruinar irremediablemente el telgopor por los solventes que contiene.

Para obtener un mejor resultado, lo recomendable es dar al menos dos capas de pintura. Esto es debido a que la pintura al agua, al ser aplicada sobre el telgopor pierde fuerza, algo a tener muy en cuenta cuando estemos eligiendo qué colores usar.

Para pintar porexpan puedes hacerlo de diferentes formas: con pinceles, brochas, aerosoles, rodillos y pistolas de pintura. A continuación te explicamos cómo pintar poliestireno expandido con estas herramientas.

Como pintar poliespan con aerosol o spray

En el mercado puedes encontrar sprays a base de agua  que se aplican directamente sobre el porexpan y se obtienen resultados profesionales, debido a que puedes acceder directamente a huecos o detalles que tengan la superficie, además de que podrás pintarlo en el menor tiempo posible.

Para empezar debes agitarlo varias veces hasta que escuches el sonido del mezclador. Luego pinta el poliespan con el spray en posición vertical, siempre en pasadas finas y rápidas a una distancia de 18 y 22 cm. Déjalo secar por un tiempo, y luego si consideras necesario, retoca la pintura.

Una vez culmines, te aconsejamos que voltees el spray y pulveriza por unos segundos, así evitarás que el difusor se tape con pintura.

Como pintar corcho blanco con brocha y pinceles

Usualmente los instrumentos más usados para pintar son la brocha y el pincel. Estos pueden ser ideales si buscas cubrir de pintura pequeños huecos de la superficie y necesitas hacer detalles especiales. Para pintar corcho blanco puedes usar pinceles y brochas de diferentes tamaños, según lo amerites.

Las desventajas de estos es que usarlos resulta laborioso y el proceso puede tornarse lento, además de que se corre el riesgo de que la pintura no quede de forma uniforme si se pinta sobre una superficie lisa y muy grande.

Cómo pintar corcho con rodillo

Si estas buscando cubrir de pintura de forma rápida una superficie lisa y grande, el rodillo es ideal para este caso, ya que te asegura que la pintura quede bien esparcida. Puedes emplearlo junto a las brochas para llegar correctamente a aquellos lugares delicados y zonas más complicadas. Seguro tendrás un acabado profesional.

Cómo pintar telgopor a pistola

Seguramente sabes que la pistola permite pintar superficies de forma rápida y con un acabado maravilloso. Si deseas un aspecto más profesional en tu pieza, esta herramienta pintará de forma homogénea, accediendo a los recovecos y por supuesto a las superficies lisas.

Puedes usarlo cuando debas pintar una pieza muy grande, o en numerosas cantidades, ya que por su sistema se requiere de elementos como un compresor y una zona acondicionada, además de tiempo previo de preparación, conocimiento de técnicas para pintar y la limpieza de las herramientas y zonas de trabajo.

Manualidades con poliespan

En el arte las posibilidades de crear y experimentar son infinitas. Con éste práctico material podrás hacer manualidades con corcho blanco, prácticamente de cualquier pieza u objeto, poniendo buena imaginación, creatividad y con las herramientas que tienes en casa.

En como-pintar.com te damos algunas ideas de piezas que puedes hacer:

  • Puedes pintar letras de poliespan. Busca plantillas que te guíen y luego adórnalas con diferentes detalles. Decora tu habitación con la letra inicial de tu nombre, hazle un regalo a tu pareja con la palabra “amor” o elabora el abecedario para hacer que el pequeño de la casa aprenda a leer rápidamente.
  • Diseña tus bolas de navidad para el árbol. Compra las bolas, lentejuelas, cordel, pinturas brillantes y pon manos a la obra.
  • Crea cuadros para tu casa usando como material el poliespan. Puedes cortarlos de diferentes tamaños y luego dejar caer una lluvia de colores sobre ellos. Seguramente le darán un toque divertido a esa pared blanca y aburrida que tienes en tu casa.
  • Realiza figuras de héroes, personajes de la tv, carteleras para los chicos y otros.

Con esto terminaríamos esta pequeña guía en la que te hemos dado los pasos maestros a seguir sobre cómo pintar telgopor. Si has prestado atención, seguro que la próxima vez que pintes telgopor obtienes unos excelentes resultados.

[Total:215    Promedio:3.6/5]

¿Qué opinas tú?