Cómo pintar al óleo: Trucos y consejos

La pintura artística es una actividad muy reconfortante que permite dar rienda suelta a la creatividad. Por esa razón muchas personas se interesan por cómo pintar al óleo así como por aprender otras técnicas con las que poder expresar lo que llevan dentro.

Pintar al óleo requiere conocer el material con el que se trabaja, tener nociones de dibujo y composición, y mucha práctica y deseos de aprender. Por lo general los primeros acercamientos suelen ser un tanto decepcionantes, pero si se tiene la suficiente voluntad y persistencia, al final los resultados te harán sentir orgulloso.Pintura al óleo

Pero como el primer paso a dar para que esto suceda es aprender, hoy vamos a explicar mucho de lo que necesitáis para saber cómo pintar óleo.

Cómo pintar al óleo: preparativos

Antes de lanzarse a pintar, hay que realizar toda una serie de preparativos, que incluyen la elección de pinturas, el resto de materiales, y el acondicionamiento del lugar donde se va a llevar a cabo la tarea.

La calidad de la pintura es algo en lo que no hay que regatear. Hazte con las mejores pinturas al óleo que puedas pagar, y ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo. Necesitas un tubo grande de pintura blanca – que se utiliza más que el resto de colores- y 1 tubo pequeño de amarillo, rojo, azul y negro. En lo referente a algunos colores como el amarillo y el rojo, conviene comprar 1 tubo de cada tono. Por ejemplo, 1 tubo de amarillo cadmio y otro de amarillo ocre, o 1 tubo de rojo cadmio y otro de rojo alizarina.

mejor pintura al oleo

Además de la pintura, hay que hacerse con una colección de pinceles de varias clases (grandes, pequeños, redondos, planos, de cerdas duras y de cerdas suaves…), varios lienzos, jarras o botes de plástico con agua para limpiar los pinceles, una cuchilla para hacer mezclas de pintura, una paleta para mezclar colores, trapos para limpiar, trementina para hacer más líquida la pintura, un caballete, un delantal para no mancharse y una caja donde guardar los tubos.

Como ves, el número de herramientas que vas a utilizar es bastante numeroso, lo que requiere que tengas suficiente espacio. Busca por lo tanto un lugar amplio para trabajar, bien iluminado y con buena ventilación, puesto que la pintura al óleo, como todas las pinturas, emana vapores.mejores pinceles al oleo

Ponte ropa vieja, puesto que será inevitable que en un momento u otro termines por mancharte, ajusta el caballete a una altura en la que te resulte cómodo trabajar sobre él, y listo. Ya tienes todo preparado para comenzar.

Cómo pintar al óleo: planteamiento de la obra

Como es lógico, tendrás que tener un planteamiento definido antes de comenzar. Si vas a pintar algún objeto o paisaje, has de pensar en la composición, de manera que el conjunto sea equilibrado y no queden espacios vacíos.

Debes decidir si tu obra quieres que sugiera dinamismo o que sea estática.

Poner atención a los ángulos de luces y sombras y comprobar el color que emana de la fuente de luz. Una puesta de sol hará que todos los objetos tengan tintes rojizos. Un día soleado, que luzcan brillantes. Un día nublado, que aparezcan grises o apagados.

Si se va a pintar al aire libre, hay que hacerlo siempre en el mismo horario y con el mismo tipo de luz.luces y sombras pintura al oleo

Con todo esto en mente, has de hacer un primer esbozo sobre el lienzo, habitualmente con carboncillo, que, si se comete un error, puede eliminarse muy fácilmente con un trapo.

Lo normal, de cualquier modo, si no se posee una gran habilidad para dibujar a mano alzada, es haber dibujado en primer lugar sobre papel, y una vez hecho este bosquejo, replicarlo sobre el lienzo.

Comenzar a pintar: Cómo pintar en óleo

Ya tienes claro qué vas a pintar y cómo vas a hacerlo. Llega el momento de preparar los colores principales que vas a emplear, para lo cual tendrás que mezclar pinturas hasta conseguir los tonos deseados.

Como hacer la misma mezcla exacta en dos ocasiones distintas es casi imposible, realiza mezclas en suficiente cantidad como para que puedas tener siempre disponibilidad de ellas sin tener que volver a crear una nueva mezcla desde el principio.

En cuanto a la técnica, no te obsesiones por aprender todas de una vez. Hay muchas formas de pintar al óleo, pero saber cómo pintar al óleo no es sólo cuestión de leer.

Lo mejor es que te centres en una técnica y practiques el tiempo suficiente con ella hasta dominarla, para a continuación aprender otra y repetir la misma operación.

Una técnica con la que puedes comenzar es la denominada “de delgado a grueso”, que consiste en aplicar muy poca pintura al principio para ir agregando más encima posteriormente. También, en el caso de que vayas a pintar un cuadro en el que haya una gama dominante, puedes pintar el fondo con un color de dicha gama. Por ejemplo, para un paisaje marino puedes pintar el fondo de un azul pálido, o para un paisaje forestal, de verde claro.

En este sentido has de tener en cuenta que los colores no quedan igual sobre distintos fondos. Un amarillo adquiere una tonalidad distinta si se aplica sobre un fondo blanco que sobre uno oscuro.

A la hora de trabajar con las tonalidades de los colores, tu mejor arma es el color blanco. El blanco, mezclado con cualquier color puro, produce ese mismo color en tonalidad pastel.

Algo similar ocurre con el negro, que es el color principal que debes emplear para las sombras, mezclado, eso sí, con el color del objeto que las provoca. Y si quieres conseguir un tono de sombra, añade blanco a la mezcla de negro y color, y obtendrás una sombra ligeramente más clara.

En cuanto a la sensación de proximidad o lejanía, además de con la proporción, se logra también con el color. Los objetos más alejados del punto central de atención deben estar pintados con tonos más fríos. Los que se encuentran más próximos, con colores más vivos y cálidos.

Por último, si como es normal te equivocas en algún momento, no intentes corregir el error añadiendo más pintura. Mejor toma una espátula y retira la pintura para volver a pintar desde el principio ese detalle.

Terminar tu obra

Una de las cosas que más trabajo te costará es decidir cuando tu obra está totalmente acabada. Es muy normal que nunca estés totalmente satisfecho y te parezca que siempre hay pequeñas cosas que corregir. Pero en algún momento debes darla por concluida, así que, en lugar de centrarte en las pequeñas imperfecciones, aléjate un par de pasos y mira el resultado con cierta perspectiva. ¿Hay algún error especialmente grave? Si no es así, puedes considerar que has llegado al final. Pero incluso si luego lo detectas, tienes hasta 3 días para corregirlo, que es el tiempo que tarda la pintura al óleo en sacarse por completo.

Una vez la pintura esté seca, aplica una capa de barniz, y ¡disfruta de tu creación artística!Cómo pintar al óleo

Saber cómo pintar al óleo no te garantiza que el resultado final vaya a dejarte satisfecho. En este sentido, tienes que tener unas expectativas realistas, tu primera obra al óleo no va a exponerse en los museos. Pero cada vez que repitas el proceso, irás mejorando tu técnica y conocimiento, de manera que en un tiempo más breve del que crees serás capaz de llevar a cabo trabajos de una calidad que ahora mismo no crees posible que esté a tu alcance.

Y un último consejo respecto al material. Cuando termines tu trabajo, guarda bien las pinturas y lava correctamente los pinceles para que estén en perfecto estado la próxima vez que te pongas manos a la obra. Una vez que aprendes cómo pintar óleo, ¡es imposible dejar de hacerlo una siguiente vez!

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario y ayúdanos compartiendo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Valora este artículo

¿Qué opinas tú?