Cómo pintar botellas

Cómo pintar botellas

En la actualidad reciclar, más que una moda, se ha instaurado como una costumbre. Una buena forma de darle nueva utilidad a las botellas que seguramente tienes en casa sin ningún uso, es pintarlas y utilizarlas cómo objetos decorativos. Aunque puedas pensar que resulta complicado porque no se trata de una superficie plana sino curva, la dificultad no es tanta como en un principio pudiera pensarse.

Eso sí, hay que tener en cuenta que dependiendo del material del que estén hechas, la técnica varía. Por lo general, pintar botellas de cristal o de vidrio ofrece más posibilidades y presenta una menor dificultad que si optas por botellas de plástico, un material no demasiado amable con la pintura.

Decorar una estantería juntando botellas pintadas de diferentes colores, o con diseños singulares y creativos es una forma muy original de dar vida a una estancia.

Cómo pintar botellas

Por eso, si quieres aprender cómo pintar botellas, ya sean de vidrio, cristal o de plástico, no te pierdas detalle de lo que vamos a contarte.

CÓMO PINTAR BOTELLAS DE PLÁSTICO

Las botellas de plástico, sin embargo presentan bastante mayor dificultad. En algunos casos por su forma, en otras porque el propio material tiende a repeler la pintura. Cuando se trata de cómo pintar botellas de plástico es difícil ofrecer una sóla alternativa, ya que dependerá de cómo es la botella. En cualquier caso, la dinámica a seguir no es distinta a la de cualquier otro material: preparar la superficie y después pintar.

Por lo tanto, habrá que comenzar por lavar con agua y jabón la botella de plástico para eliminar cualquier resto, y después secarla. Si la botella tiene brillo,puedes reducircelo con una lija de grano fino para eliminarlo.

Cómo pintar botellas de plástico

Después, puedes aplicar la pintura con pincel o rodillo para pintar botellas de plástico de un color uniforme, o bien utilizar únicamente el pincel si lo que quieres es crear algún tipo de diseño.

Y básicamente esto es lo principal que tienes que conocer al respecto. Si sabes cómo pintar botellas puedes decorar estanterías o patios interiores y aportar un toque de creatividad distinto que seguro te entusiasma. Anímate a llevarlo a cabo y nos cuentas.

CÓMO PINTAR BOTELLAS DE VIDRIO

A decir verdad, las botellas de vidrio o de cristal pintadas pueden ser una bonita y original manera de decorar tus espacios de una forma que resulte económica y divertida. Puedes darle una segunda oportunidad a aquellas botellas que con anterioridad traían café, mermelada, tomates, legumbres y jugos.

En lugar de comprar artículos decorativos modernos y caros, unas botellas de cualquiera de estos dos materiales convenientemente pintadas, van a poner un toque de color y aportar originalidad en cualquier estancia.

Sin embargo, conviene que desde el principio tengas claro dónde vas a ponerlas porque en función de la temperatura a la que vayan a estar expuestas debe utilizarse un tipo u otro de pintura. Esta debe ser la primera decisión a tomar.

Si te planteas cómo pintar botellas de cristal para que la pintura dure estando en un entorno de temperaturas variables, como puede ser un patio interior o una terraza, debes inclinarte por la pintura látex. Sin embargo, si vas a ponerlas en un lugar con temperatura constante, la pintura al aceite es la mejor opción.

A ver. Expandamos este punto. A continuación te explicamos qué pintura se utiliza para pintar cristal:

  • Pintura acrílica: este tipo de pintura es maravillosa por su versatilidad, puedes usarla para pintar desde papel hasta cristal. Para usarla tienes dos opciones: pintar directamente desde el tubo, usando pinceles de diferentes tamaños para ayudarte o diluirla un poco en agua en algún contenedor para que sea más práctico trabajar con ella.

Independientemente sea la primera o segunda opción, ten presente que luego de terminar de pintar, debes cubrir la botella de cristal con látex o barniz. Esto le dará un acabado transparente y hará que la pintura dure por más tiempo.

  • Esmalte para vidrio: esta opción para el artista es la ideal si busca mezclar colores y hacer matices únicos. Para pintar puedes emplear tus pinceles o directamente un aerógrafo. En como-pintar.com te recomendamos que cuando estés pintando tu botella de vidrio, uses gafas y mascarilla de protección. Una vez culmines, introduce la botella en el horno por 25 minutos, así la pintura se fijará perfectamente.
  • Rotuladores permanentes: si estás en búsqueda de que tu botella decorada tenga un diseño único llenos de pequeños detalles, los rotuladores son ideales debido a su gran variedad de puntas, las hay tipo pincel, finas y gruesas. Adicionalmente los puedes conseguir en muchísimos colores y texturas. Algunos vienen metalizados, con purpurina y otros son fluorescentes. Las posibilidades para crear son enormes. Luego de pintar busca en sus instrucciones como fijar el color con calor.

 

  • Pintura para vidrio: para usar este tipo de pintura en la botella de vidrio, primero habrá que darle una capa a la superficie de acondicionador para que posteriormente cuando se aplique la pintura, esta no se desprenda. Las características de esta pintura son:
    • Su acabado es traslúcido. Puedes fijar el color en un secado en el horno.
    • Resiste las temperaturas del microondas.
    • Puedes lavarla cómodamente.
  • Pintura en spray: si quieres saber qué pintura para cristal spray es la mejor, te recomendamos adquieras aquellas que puedas leer en sus indicaciones que sirve para vidrio o cristal. Para hacerlo ten presente en buscar una pintura de calidad, saber si necesita imprimación previa, busca un lugar ventilado, utiliza otro elemento para elevar tu botella, utilizar máscara y guantes de protección.

El vidrio o cristal no es distinto de otros materiales en lo que se refiere a la pintura, en el sentido de que se hace necesario un trabajo exhaustivo de limpieza previo como en cualquier otra superficie que se vaya a pintar. Por eso, antes de comenzar a pintar, hay que fregar las botellas de vidrio a conciencia, tanto por fuera como interiormente para que queden sin resto alguno de suciedad.

como-pintar-botellas-de-vidrio

Ahora bien, lo que sí puede ser muy variable es el modo de pintar las botellas de vidrio, ya que hay diferentes técnicas e incluso en algunos casos, se emplean distintos tipos de pintura. Por eso vamos a explicar cómo pintar botellas de vidrio y cómo pintar botellas de cristal de formas diferentes para que tú elijas la que te parezca mejor.

Opción 1:

 Una posibilidad es pintar el interior de la botella, para lo cual sólo tienes que tomar una jeringuilla desechable de buen tamaño y llenarla de pintura del color que hayas elegido.

A continuación, basta con introducirla por la abertura, apretar para que salga la pintura y después rotar la botella hasta que ésta se vaya expandiendo de manera uniforme.

Cuando la pintura se haya adherido a todas las paredes interiores, hay que introducirla en el horno a una temperatura de unos 150 grados para secarla por un periodo de 40 minutos, pasado el cual se deja enfriar y ya se puede colocar la botella en la ubicación que se haya elegido.

Si prefieres pintar el exterior, tendrás que utilizar brocha, pero el sistema será muy similar. Una vez aplicada la pintura, hay que secarla en el horno a la misma temperatura y durante el mismo tiempo. También puedes aplicarle barniz una vez seca para que luzca más.

Opción 2:

Si no te convence utilizar el pincel porque el resultado no es tan bueno como esperabas o quedan pelos, el spray es una alternativa. Eso sí, en este caso es imprescindible que uses mascarilla y pongas papeles de periódico bajo la botella mientras la pintas, para evitar dejar manchas.

Decora botellas de cristal paso a paso

Si los colores elegidos son acertados, las botellas pintadas de un color uniforme pueden ser muy vistosas. Puedes introducir algún tipo de diseño especial para dar variedad. En este caso lo que puedes hacer es:

  1. Coloca cinta adhesiva previamente a la aplicación de la pintura, creando formaciones regulares o irregulares de bandas.
  2. Aplica pintura de diferentes colores sobre el cristal, respectando las bandas.
  3. Pasada una hora, retirar la cinta para tener una botella pintada de manera mucho más original.

Aplica los mismos consejos que aquí te damos si estas en la búsqueda de cómo pintar frascos de vidrio.

Ahora, si desea hacer manualidades con botellas de cristal, mira las ideas que te damos a continuación:

  • Botellas adornadas con lana: para esta manualidad necesitarás botellas de cristal de diferentes tamaños, lana de tus colores favoritos y pegamento. Ubica la botella en alguna superficie plana y luego define el diseño que quieres hacer. Se creativo con las combinaciones, y una vez tengas esto claro, procede a pegar con mucha paciencia la lana alrededor de la botella.

Una vez listas, podrás agregarle plantitas o colocarlas como centros de mesa.

  • Portavelas en botellas o tarros de cristal: esta idea es perfecta para la decoración de botellas. Puedes incluirlas en cenas románticas, bodas o eventos que requieran iluminación tenue. Busca diferentes tarros de vidrios, algún papel adhesivo, pintura para botellas y una vela pequeña.

Empieza por cortar en el papel adhesivo la figura que servirá como “ventana” en el tarro. Puede ser un corazón, una estrella o la palabra “love”. Pégalo a la superficie del tarro y listo este paso procede a pintar con pintura.

Una vez seco, retira el papel adhesivo  e introduce la vela.

+PLUS: Si las velas no te convencen, puedes emplear otros objetos decorativos.

  • Lámpara con botellas de vidrio de colores: esta manualidad es preciosa. Busca botellas de vidrio de diferentes colores, o siéntete libre en pintar cada botella en diferentes tonalidades. Busca cuerdas para colgar las botellas, un casquillo para el bombillo y una bonita estructura de madera.

Distribuye las botellas en un círculo y observa si te gusta la combinación de colores. Luego, en la tapa de cada botella crea una pequeña abertura en la que puedas introducir una cuerda y hacer un pequeño nudo.

Busca tu estructura de madera, preferiblemente circular, y haz pequeños huecos a lo largo de todo el círculo. Luego, pasa la cuerda de las botellas por estas aberturas y haz nudos para que queden fijas.

Ahora te queda pasar el bombillo por el centro de la estructura de madera, y colgarlo.

Te aseguro se verá espectacular.

Si tienes una actividad familiar o algún evento especial con tu pareja o grupo de amigos más cercanos, bien puedes hacerla en tu patio o zona social y pasar una velada diferente y grata. Por lo general estos sitios tienen plantas o una jardinera con diferentes materos. Una buena opción es colocar tus botellas decoradas con pequeñas velas su interior, y distribuirlas alrededor de las plantas o formando caminos de luz. Esto le dará un toque especial y muy acogedor.

También puedes utilizar las botellas altas y de boca ancha a modo de jarrón. En que podrás colocar diversos arreglos florales y que todo vaya a juego. Sin duda tus invitados se sentirán muy a gusto con la decoración que escogiste.

Al final de la velada puedes darlas como obsequio a los presentes.

¿Qué otras ideas para botellas se te ocurren a ti?

[Total:98    Promedio:3.9/5]

¿Qué opinas tú?