Cómo pintar latas paso a paso

Cómo pintar latas paso a paso

Hoy vamos a contarte cómo pintar latas paso a paso. Un proceso sencillo y entretenido que te permitirá dar un nuevo aire a esas latas viejas que guardas y que tienes en la casa por los productos que compras en los mercados. Además, esta actividad podría resultar perfecta para hacer con niños y con tu familia. Te aseguro se divertirán.

Latas pintadas

En ocasiones nos encontramos latas vacías en la casa que, en lugar de acabar en la basura, podrían hacernos un buen apaño si las reciclásemos. Las latas de galletas, latas de refresco o latas de nesquik, por ejemplo, son ideales para estas manualidades.

Podríamos usar alguna de estas latas en vez de usar los clásicos botes de porcelana o cristal para guardar el arroz, las legumbres o como lapicero para nuestro escritorio.

Está claro que si las dejas igual, seguro que no quedarían demasiado bien, pero con estos consejos que te daremos a continuación, cualquier persona puede conseguir crear unas bonitas latas pintadas, que además quedarán geniales en alguna estantería de tu casa u oficina.

CÓMO PINTAR LATAS PASO A PASO

El primer paso que debemos seguir a la hora de pintar una lata es limpiarla a fondo con jabón y agua. Después enjuágala completamente y seca rápido. Se consciente de que no es recomendable meterlas en el lavavajillas, pues podrían oxidarse.

Si la lata fue abierta con un abrelatas, no está de más, como precaución, lijar el borde con papel de lijar o una lima de grano fino hasta que no haya peligro de que pueda producirte un corte. Sobre todo si vamos a realizar esta actividad con niños o con personas que no acostumbran hacer manualidades.

Otro punto muy importante a tener en cuenta sobre cómo pintar latas, es que para conseguir que la pintura se fije bien al metal resulta conveniente frotar primero la lata con papel de lija. En caso de aplicar la pintura directamente sin dar este paso, corremos el riesgo de que la pintura se agriete o descascarille mucho más rápido.

Tras frotar con el estropajo conviene pasar un paño húmedo para retirar los posibles residuos y esperar hasta que la lata esté bien seca antes de empezar a pintar. Ahora, un punto muy importante: debes saber con qué pintar latas de aluminio. Nosotros recomendamos hacerlo con pintura acrílica o en spray. Estos le darán un acabado uniforme y podrás pintarla en muy pocos minutos.

Habitualmente con un par de capas de pintura será más que suficiente, aunque siempre se puede dar alguna capa más si resulta necesario hacer alguna rectificación. Eso sí, para conseguir un buen acabado es necesario dejar secar la pintura entre capa y capa siguiendo las instrucciones del fabricante.

Un truco muy sencillo para crear cenefas o patrones es utilizar cinta de carrocero para tapar ciertas partes de la lata antes de aplicar un determinado color y no fiarlo todo a nuestro pulso.

Si la parte interior de la lata está “plastificada” no hará falta pintarla, pero en caso de que no sea así, tocará aplicarle una capa de barniz para evitar que con el tiempo termine por oxidarse, cosa que por motivos lógicos queremos evitar.

MATERIALES NECESARIOS PARA PINTAR LATAS

  • Latas de diferentes tamaños.
  • Papel de lija: Fundamental para preparar la superficie de la lata antes de pintar.
  • Lima: Para eliminar los bordes cortantes fácilmente si la lata fue abierta con un abrelatas.
  • Pinceles: Para este tipo de trabajos lo mejor son los pinceles de pelo sintético. Con uno plano para las zonas más amplias y uno redondo más pequeñito para los detalles debería bastar.
  • Pintura: Una buena pintura acrílica o en spray nos dará el mejor acabado en este tipo de superficies.

CÓMO PINTAR LATAS DE ALUMINIO

El aluminio es un material que se puede pintar perfectamente pero debido a sus características debemos tratarlo antes para conseguir un buen resultado si queremos tener latas pintadas originales y en muy buen estado. Antes de empezar ten claro tus ideas con latas.

El proceso es exactamente el mismo que para pintar latas metálicas, la única diferencia es que una vez pulida la lata, tendremos que darle una capa de imprimación para aluminio (importante que sea para aluminio) para que la pintura quede bien adherida al material.

Una vez secada la capa de imprimación debemos tener claro que vamos a hacer, para que nuestras latas de conserva decoradas queden especiales. Aquí te mostramos cómo pintar latas de aluminio:

A continuación te damos varios ejemplos de latas pintadas y decoradas. Así tendrás para escoger. Quédate con la que más te guste:

  • Haz macetas originales para tu huerto

En vez de botar las latas que quedan desocupadas del mercado, busca crear un buen huerto en tu casa. Para empezar selecciona el tamaño de las latas que más te gusten, y luego procede a lijarlas. Hazle uno o varios huequitos pequeños en el fondo.

Una vez listas, compra una pintura con el color de tu preferencia y píntalas. Una vez seca, puedes colocarle un rotulado en el que especifiques en nombre de la planta que allí residirá.

Ya listo esto, busca las plantas, introdúcelas y observa tu nueva creación. Recuerda que con esto estas beneficiando al medio ambiente, debido a que estas reciclando y permitiendo tener vida verde cerca de ti, lo cual armonizará tus espacios.

En este video te mostramos como será el resultado final. Como verás, tienes otras opciones para decorar.

PLUS: También te pueden servir para centros de mesa en celebraciones especiales.

  • Guarda tus útiles escolares en latas pintadas

Sucede que con el paso de los años, vamos adquiriendo muchos lápices de colores, marcadores, tijeras, pinceles y artículos similares. Esto aunque pueda ser muy genial y práctico al momento de hacer nuestros deberes escolares, podría generar un gran desorden en la mesa de trabajo.

Una solución para que esto es clasificarlos en latas decoradas. Siguiendo los pasos que anteriormente describimos, decóralas como gustes. Puedes pintarlas de tu color favorito, agregarle un poco de una cuerda decorativa, hacer una mándala con cartulinas o simplemente colocarle un toque sencillo para que tengan un aspecto minimalista.

Puedes usar una lata de tamaño grande en la que guardes cosas que no puedes guardar en otra parte, y pégales por un costado latas pequeñas. Ya tendrás las cosas de tu centro de trabajo decorado y ordenado.

PLUS: Úsalo también con objetos de la cocina como tenedores, cubiertos y cuchillos.

  • Alimenta parajitos en tu jardín

Recicla una lata de plástico y píntala como gustes. En su parte interna agrega algún material para que no quede totalmente hueca. La idea es que haya una superficie lisa adentro. Esto servirá al momento en que coloques semillas u otro tipo de alimento para los parajitos cuando estos vengan a buscarlo.

Puedes hacer varias de este tipo y colgarlas con cintas decorativas una al lado de la otra. También puedes destinar una similar para el agua, solo tendrías que variar su modelo un poco. Siéntete libre de experimentar y de saber que haces algo que beneficiará a otros.

  • Haz lámparas hermosas

Si tu lámpara de cuarto ya se dañó, o buscas hacer detalles especiales para una cena romántica, tu boda soñada, o lámparas decoradas para el patio, puedes intentar con esta maravillosa opción.

Busca herramientas como martillo y clavo y crea diseños a tu gusto perforando la lata. Una vez realizado este proceso, puedas pasar a pintarlas y a decorarlas con cintas. Recuerda que en muchas cosas de la vida, lo hermoso radica en lo simple. No se necesita gastar mucho dinero en productos, cuando podemos hacerlos nosotros mismos y divertirnos en el proceso.

 

Como ves las opciones son infinitas. Puedes reutilizar las latas para almacenar prácticamente cualquier cosa mientras esta sea más pequeña.

Si aún esto no te parece suficiente, te comentamos como hacer figuras con latas de refresco y las opciones también son numerosas.

  • Flores con latas de refresco

Las flores con latas de refresco con muy populares porque adornan de forma estupenda los centros de mesa. Para hacerlo necesitarás latas de refresco, pintura del color que quieras, silicón, tijeras, lápiz y una plantilla de flor con 6 pétalos.

Empieza cortando la lata con cuidado. Píntala y una vez seca, usa la plantilla de la flor y recorta la lata usando esto como guía. Haz 3 flores de 6 pétalos.

  • A la primera flor, córtale un pétalo.
  • A la segunda flor, córtale dos pétalos.
  • A la tercera flor, córtale 3.

Dale una forma redonda en las puntas usando un lápiz. Luego con el silicón pega las flores una encima de la otra. Y ya estará lista.

Imagina y crea

La imaginación no tienes límites. Puedes hacer figuras con latas de refresco como collares, pulseras, zarcillos, llaveros, manualidades, cuadros de arte, marcos para fotografía y carros de adorno.

Pintar latas no es difícil y resulta un modo original y creativo de darles un nuevo uso. Si eres un amante del reciclaje y de otorgar a los objetos una segunda vida útil, seguro encontrarás muy práctico este breve tutorial de cómo pintar latas.

 

[Total:133    Promedio:3.8/5]

2 Comments

  1. Irmela Eckermann Ludwig

¿Qué opinas tú?