Si queremos aprender cómo pintar rosas en tela, tendremos que poner en práctica dos de los ejercicios más clásicos de la pintura: pintar rosas y pintar sobre tela.
Las rosas pueden parecer a primera vista flores complicadas a la hora de plasmarlas en nuestros cuadros, pero lo cierto, es que una vez se aprende a seguir unos pasos básicos en su diseño, resultan bastante sencillas de hacer y suelen dar muy buen resultado.
Por otra parte, pintar sobre tela nos permite trabajar con prendas que luego podremos lucir y enseñar a nuestros amigos. Una manera fácil y divertida de conseguir darle un toque diferente y único a nuestra cocina o baño, decorándolos nosotros mismos con diseños propios.
Para poner en práctica la técnica que nos llevará a dominar cómo pintar rosas en tela necesitaremos lo siguiente: tela granite blanca, papel carbón para tela, un bolígrafo sin tinta, una base de cartón y dos pinceles chatos de cerda recortada de los números 5 y 8 y otro redondo sintético del número 1. Aparte, para nuestras rosas, vamos a usar pintura tierra quemada, rojo vivo, amarillo oro, sepia, verde oliva, negro y blanco.
Una vez tengamos los materiales listos, comenzamos por lavar y planchar la prenda. Cuando se seque, transferiremos el diseño elegido a la tela mediante el papel carbón y el bolígrafo sin tinta apoyando la prenda sobre la base de cartón.
Cómo pintar rosas en tela
Los pintores novatos encontrarán mucho más sencillo llevar esto a cabo siguiendo los pasos que se señalan a continuación
- En primer lugar pintamos la base de la rosa con rojo vivo usando el pincel chato del número 5.
- Oscurecemos la zona central de la rosa con una mezcla de rojo y tierra quemada.
- Usamos el mismo color para pintar las sombras de los pétalos inferiores.
- Con el pincel redondo damos pequeños toques de amarillo oro en el centro de la rosa.
- Remarcamos los bordes doblados con amarillo oro.
- Intensificamos las sombras entre los pétalos usando el color tierra quemada.
- Para pintar las hojas de la rosa mezclaremos sepia y verde oliva en la misma proporción y usaremos el pincel recortado del número 5.
- Las zonas de sombra de las hojas se pintarán mezclando una pizca de negro con sepia y las de luz con blanco.
- Para el tallo usaremos el pincel del número 8 y la pintura sepia.
- Con el mismo pincel, tomaremos un poco de tierra quemada y añadiremos pequeñas ramitas y matizaremos las hojas.
- Dejar secar.