Manualidades con pintura

Las manualidades, como actividad creativa y de ocio, consiste en elaborar objetos artísticos varios a mano, con o sin ayuda de herramientas. Los objetos o manualidades que se obtienen dependen de la idea y el método del creador, así como del esfuerzo y de su destreza. Generalmente en estas tareas se busca una realización personal, una expresión de las capacidades creativas, a menudo una forma de desconectar del trabajo cotidiano, y también pueden ser un entretenimiento para combatir el tedio o el aburrimiento. Con los niños, como en las escuelas, es una actividad común que les puede ayudar a desarrollar habilidades manuales y estéticas.

El trabajo manual tiene virtudes en otros aspectos como en la terapia. Muchas veces hacer trabajos manuales hace que las personas se relajen y se sientan mejor. Como ejemplo está la elaboración de trabajos de papel a mano, que tiene aspectos terapéuticos, ya que, cuando se trabaja con el papel, se puede ir haciendo tareas manuales y sentirse más relajado. Se puede aprender historia investigando los métodos de producción de trabajos manuales. A lo largo del tiempo ha habido muchos métodos para crear varios trabajos manuales. Se pueden aprender todos estos métodos para que sirvan de base cuando se quiere crear. Antes de crear hay que saber que han hecho otros previamente para evitar cometer los mismos errores del pasado.

Tipos de manualidades

Los tipos de trabajos pueden ser muy diversos, teniendo en cuenta el tipo de material con el que se trabaje o bien la técnica que se utilizará, ya sean miniaturas o trabajos a gran escala. A veces la clasificación de los trabajos ayuda a sugerir ideas para empezar otros nuevos:

  • Trabajos con materiales diversos: bolitas de collar, cuerdas, corcho, plastilina, yeso, escayola, marmolina, alabastrina, estaño, resina …
  • Trabajos con fibras y tejidos: bordados, bolillos, punto de cruz, patchwork, macramé.
  • Pirograbado, craquelado, decoupage, realizaciones con masa de sal, miga de pan, papel maché, mosaicos, repujado de cuero, exlibris, origami, papiroflexia, casas de muñecas, papeles de colores, joyas swarovski, grabado o pintado del vidrio, cerámica artificial, lámparas con la técnica Tiffanny con emplomados, etc.
  • Repujado de aluminio, de estaño, de plata …
  • Hacer velas, las cuales pueden ser aromáticas, con cera líquida o decoraciones en su interior y / o exterior.
  • Técnicas de Artesanía como: adornos, alfarería, bisutería, calderería, cantería, cerrajería, damasquinado, encuadernación, forja, Fundición (industria), guarnicionería, herrería, marroquinería, orfebrería, pasamanería, platería, policromía, serigrafía, tapicería, taxidermia. ..

Evidentemente, nosotros nos centraremos en las manualidades relacionadas con la pintura, que no són pocas. Si te fijas un poco en la lista, veras que son pocas las manualidades que no se puedan pintar.

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre Manualidades con pintura:

Cómo pintar botellas

Ahora que reciclar, más que una moda, se ha instaurado como una costumbre, una buena forma de darle nueva utilidad a las botellas es pintarlas y utilizarlas cómo objetos …

Cómo pintar aserrín

Aserrín son aquellos residuos que se obtienen al procesar la madera, pudiendo usarse posteriormente con distintos fines entre los que se incluyen los decorativos, formando, por ejemplo, espectaculares alfombras. …

Cómo pintar camisetas

¿Cansada de ver siempre las mismas prendas en todas las tiendas y de que te resulte imposible encontrar algo que realmente refleje tu personalidad? Hoy estás de suerte, porque …

Cómo pintar macetas de barro

Aunque las macetas tradicionales de terracota son prácticas, tienen el gran inconveniente de pasar completamente inadvertidas, ya que todas tienen los mismos colores y formas. Para muchas personas lo …