Cómo pintar muebles de pino

Cómo pintar muebles de pino

Muchos de los muebles que son frecuentes en nuestros hogares están hechos de madera de pino, un tipo de madera que se presta de forma excelente a ser repintada. Esto permite que no sea necesario gastar dinero en renovar el mobiliario si te das un poco de maña y eres capaz de hacerlo por ti mismo.

Cómo pintar muebles de pino

¿Qué no sabes cómo pintar muebles de pino? No te preocupes porque no tiene una complicación excesiva, y siguiendo las directrices que aquí vamos a marcarte, podrás saber cómo pintar un mueble con el color y estilo de preferencia.

Como en cualquier trabajo de pintura, hay que comenzar por la preparación. Una vez tengas ante ti el mueble de pino que vas a pintar, tendrás que examinarlo con detalle para ver si tiene grietas, ralladuras o agujeros. Procede a continuación a aplicar masilla o sellador, -que puedes encontrar en cualquier ferretería- de manera que la superficie quede uniforme.

Hecho esto, hay que lijar la madera. Puedes hacerlo siempre en un solo sentido con una lijadora eléctrica o con un trozo de lija de grano no muy grueso, pero si optas por esta solución, no dejes de ponerte guantes para no lastimarte las manos. Tras el trabajo de lijado la madera debería quedar totalmente lisa y pareja, además de suave. Una vez limpies el polvillo que haya quedado sobre ella con un trapo húmedo, la madera estará preparada para trabajar sobre ella.

Sin embargo, antes de aplicar la pintura conviene acondicionarla para conseguir que el resultado final sea mejor y más duradero. Esto se logra dando una capa de imprimación o acondicionador de madera. Con una brocha, y siempre siguiendo la veta, aplica pinceladas largas. El tiempo de secado varía, y puede ir desde un par de horas a toda una noche, pero lo importante es no comenzar a pintar hasta que la superficie esté seca por completo. Si se encuentra, aunque sea ligeramente viscosa, el resultado puede no ser el mejor.

Realizado este proceso previo llega el momento de aplicar la pintura. Puedes utilizar diferentes tipos de pintura, que van desde pintura látex a pintura al agua o al aceite, aunque eso sí, en función de la que elijas deberás estar pendiente de sus particularidades. También debe elegirse entre una pintura brillo o mate según las preferencias de cada uno.

Los muebles de pino en color blanco se ven muy elegantes, son clave en la decoración y son fundamentales al momento de querer tener ambientes luminosos. El blanco es un color que combina con todo por su versatilidad. Si quieres cambiar la forma en cómo luce un mueble en tu cuarto o cocina, optar por saber cómo pintar muebles de pino en color blanco: te beneficiará al momento de darle un nuevo look a tu hogar.

A la hora de pintar, e incluso antes, en la fase de imprimación previa, debe realizarse el trabajo en una zona lo suficientemente ventilada, ya que estos productos emiten vapores que pueden ser perjudiciales.

La tarea en sí de pintar no tiene demasiada complicación. Simplemente se trata de aplicar la brocha con la cantidad justa de pintura- ni poca ni demasiada- en una misma dirección, de manera uniforme, y respetar los tiempos de secado.

¿Cuántas capas son necesarias? Por lo general dos, pero para asegurarte de que el resultado es perfecto, tres puede ser la cifra perfecta.

Una vez aplicada la última de ellas, conviene dejar que la pintura se asiente, por lo que se recomienda que los muebles de pino que hayan sido pintados no se toquen ni se muevan durante una semana. Tras ese periodo, ya estarán listos para ocupar de nuevo su lugar en la salita, dormitorio, o cualquier otro lugar al que vayas a destinarlos.

Y bien, como has podido comprobar no es necesario ser un experto en bricolaje para saber cómo pintar muebles de pino. Cualquiera puede hacerlo siguiendo los pasos aquí explicados de forma escrupulosa. Y con el dinero que te ahorras en renovar el mobiliario, ¡puedes darte el capricho que tú quieras!

 Cómo pintar un mueble vintage

En las décadas anteriores existían modas que cambiaban todo lo que había alrededor. Las personas vestían y se peinaban distintas, bailaban de forma divertida, la música tenía un estilo muy particular y por supuesto, los utensilios del hogar tenían un aspecto acorde a la década.

El estilo vintage es un término que se emplea para designar algo que perteneció a una época pasada. Usualmente las cosas vintage son significativas por su historia, valor estético y singularidad; algunas pueden llegar a tener un precio elevado.

Como todo, las cosas fueron pasando de moda, pero el estilo vintage siempre tuvo fuerza y vino para quedarse. En la actualidad hay muchas prendas de ropa, accesorios, automóviles, libros, instrumentos musicales, restaurantes y objetos que tienen este aire. Por tal motivo muchas personas buscan que sus muebles tengan esta apariencia tan característica de épocas anteriores.

Hoy en día, el estilo vintage es muy usado por diseñadores y hay quienes buscan su mobiliario con este estilo. Si eres uno de ellos y quieres que tu mueble usado, nuevo o en madera en crudo quede con esa expresión, presta atención a lo que te diremos a continuación:

Si tu mueble ya está pintado y barnizado pero se encuentra en deteriorado, primero deberás quitar este acabado. Retira igualmente los pomos y herrajes que impidan un buen trabajo.  Realiza los arreglos que necesite, sustituyendo las piezas dañadas por otras.

Si es un mueble en buen estado y posee un color oscuro, puedes hacer que esa capa de pintura antigua funcione de base para conseguir un aspecto envejecido.

Si tu mueble esta en madera en crudo, es decir, jamás ha sido pintado, deberás lijarlo solo un poco y aplicar un sellador primero para cerrar los poros y evitar que la madera absorba la pintura. Deberás escoger un color base y un color para el acabado.

Es momento de elegir un color. Aunque generalmente para este tipo de trabajos, muchas personas tienden a escoger tonos oscuros desde un wengué hasta un castaño, otras, prefieren  tonalidades pasteles como azul, beige, rosa, verde, ocre e incluso blanco.  Selecciona el color de tu preferencia de acuerdo también a la estancia donde estará colocado.

Para saber cómo pintar un mueble vintage, sigue estos pasos, también te servirán de guía para cómo pintar muebles de pino en color blanco.

  • Una vez seleccionada la pintura, prepara tu zona de trabajo.
  • Pinta tu mueble en la forma que antes te explicamos y deja que se seque completamente.
  • Procede a darle el aspecto de desgaste con una lija de grano medio, lana de acero o esponja de lija, lijando aquellos lugares que naturalmente se pelarían con el paso de los años, como los bordes, las esquinas, las patas y la parte superior. Ten mucho cuidado de no pasarte dado que podrías rayar el mueble y darle otro aspecto no deseado.
  • Haz que quede con un aspecto natural.
  • Cuando ya estés seguro de que el mueble esta tal cual lo deseas, busca alguna cera teñida con betún de judea, o algún óleo que combine con el color base y ayude a potenciar el aspecto envejecido. Dilúyelo en aguarrás, aplícalo, quita el exceso y espera a que seque.
  • Ahora es el momento de volver a colocar los pomos y herrajes. Fíjate que estos concuerden con el estilo nuevo que tiene la pieza. Si no es así, siéntete libre de cambiarlos. Tienes que tener en consideración que estos accesorios cambian la forma en cómo luce un mueble. Sé detallista en este aspecto.

Si seguiste todos los pasos, seguro haz de tener un mueble de pino llamativo y mejor aún, ya sabes cómo pintar un mueble vintage.

Recordemos que estos muebles tienen distintas ventajas, hacen juego con el color de otros muebles de madera que seguro tienes en casa y son muy fáciles de pintar y de combinar. Por lo general el pino tiende a ser más económico, por lo que si estas buscando decorar tu casa y no gastar tanto dinero, puedes comprar varias piezas y pintarlas a tu gusto.

Si eres ese tipo de persona que le gusta que los ambientes tengan un toque cercano a la naturaleza, seguramente estos muebles le darán ese estilo a tu casa, oficina, habitación o baño.

Con esta información puedes cambiar de aspecto todos los muebles de tu hogar. Darle un toque nuevo entre moderno y clásico. Puedes optar por comprar o hacer piezas decorativas que vayan de la mano con tus mejorados muebles, como cuadros, botellas decoradas, figuras de yeso y lámparas llamativas. En nuestra página como-pintar.com tenemos varios artículos sobre este tema. Anímate a ser creativo e inventar. Crea un espacio acorde a tu gusto y que te genere confort.

Siempre es recomendable cambiar de aspecto las cosas que nos rodean, dado que nuestra evolución debe estar acompañada de nuestro entorno. Si te animaste a pintar un mueble de pino siguiendo nuestras indicaciones, cuéntanos como te fue.

¿Qué opiniones tienes para nosotros?

[Total:93    Promedio:3.6/5]

¿Qué opinas tú?